Deportes
Efectivo a partir de la temporada 2023-24

Golpe a la Liga devaluada de Tebas: pierde los 20 millones anuales del patrocinio del Banco Santander

La Liga de Javier Tebas se quedará sin su patrocinador principal, Banco Santander, a partir de la temporada 2023-24

La Liga prohibitiva de Tebas: ver un partido por televisión cuesta lo mismo que 18 de la NBA

Javier Tebas pierde a su principal patrocinador. El Banco Santander pondrá fin a la relación con la Liga al término de esta temporada. Así lo ha comunicado la patronal del fútbol español, apuntando que se trata de una decisión «de mutuo acuerdo» entre ambas partes. Santander es desde hace seis temporadas el patrocinador principal de la competición, a la que además le ha dado nombre. Lo hizo por una cuantía de 15 millones de euros hasta 2021, posteriormente se revisó el contrato hasta los 20 millones –aunque la Liga nunca lo hizo oficial– y se amplió hasta 2024. Ahora, se pondrá fin a la relación un año antes de lo previsto.

La Liga comunicará en las próximas semanas quién será su nuevo patrocinador principal, al que cederá el nombre de sus dos categorías. Una fórmula que comenzó con el BBVA, que dio nombre a Primera y Segunda división –Liga BBVA y Liga Adelante– hasta la temporada 2015-16. A partir de la siguiente, el principal banco español asumió el patrocinio de ambas competiciones –Liga Santander y Liga SmartBank– ampliando su compromiso en 2021 hasta la finalización de la campaña 2023-24.

En el amplio comunicado ofrecido por la Liga, se revelan los grandes proyectos que han acometido en conjunto desde entonces. Destaca la creación de la Liga Genuine Santander, en la que participan futbolistas con discapacidad intelectual. Según se afirma en el comunicado, «están trabajando en un modelo para continuar patrocinando esta competición».

En el aire queda ahora conocer quién será el nuevo patrocinador principal de la competición española, así como conocer cuánto pagará por darle nombre a los dos campeonatos. En las últimas temporadas, la Liga ha ido de más a menos, pasando de ser la mejor del mundo a verse superada ampliamente por la Premier, así como por el resto de grandes ligas en el apartado económico.

Comunicado de la Liga

«LaLiga y Banco Santander han anunciado de mutuo acuerdo poner fin al actual contrato de patrocinio que la entidad bancaria tenía con la competición desde la temporada 2016/2017. El cambio, que será efectivo en la temporada 2023/2024, obedece a la decisión conjunta de ambas entidades de explorar nuevas formas de colaboración, tanto en común, como con terceros. En este sentido, LaLiga anunciará en las próximas semanas las novedades que afectan a la competición a partir de la temporada 2023/24.

En estas seis temporadas de alianza se ha construido una relación entre LaLiga y el Banco Santander que ha trascendido del mero patrocinio oficial de la competición. Han sido años de estrecha colaboración entre ambos equipos, con un altísimo nivel de entendimiento y compenetración que han permitido impulsar proyectos en común tan exitosos como LaLiga Promises (fútbol sub-12) o el patrocinio principal de la competición de LaLiga.

Uno de  los proyectos más icónicos de esta colaboración es, sin duda, LaLiga Genuine Santander. Tanto es así que Banco Santander, que ha sido uno de los motores principales de esta iniciativa que se inició en la temporada 2017-18, y LaLiga están trabajando conjuntamente en un modelo para continuar patrocinando esta competición que ha supuesto que LaLiga, junto con su Fundación, sea la primera liga de fútbol profesional del mundo que cuente con una competición para futbolistas con discapacidad intelectual.

En palabras del presidente de LaLiga, Javier Tebas, “agradecemos la confianza que han depositado en LaLiga durante estos años y estamos convencidos de que continuaremos colaborando en futuros proyectos con Banco Santander para el crecimiento y fomento de ambas marcas”.

Antonio Simões, Responsable regional de Europa y Consejero Delegado de Santander España. subraya: “Estamos encantados de nuestra colaboración con LaLiga durante todos estos años y animados a explorar otras vías de colaboración”.

Ambas entidades han desarrollado una estrecha y beneficiosa relación durante las seis temporadas en las que han colaborado juntas consiguiendo grandes logros que van más allá de lo que a la presencia publicitaria se refiere y que han supuesto proyectos estratégicos de desarrollo nacional e internacional, en entornos digitales y a nivel experiencial para los fans del fútbol.

[…]La temporada 2022/23 será por tanto la última temporada de colaboración como patrocinador principal de la Competición y ambas entidades han expresado su compromiso de afrontarla  con la misma dedicación y predisposición para sacar el máximo rendimiento al patrocinio y contribuir a la consecución de los objetivos de crecimiento de ambos».