La larga lista de fugados en la directiva de Laporta
La directiva de Joan Laporta ha sido un caos desde su regreso a la presidencia del Barcelona con continuas fugas, renuncias y desavenencias
La última de Juli Guiu acerca a la treintena la marcha de altos cargos desde que Laporta accedió al cargo en marzo de 2021
Dimite el delfín de Laporta tras el escándalo del caso Dani Olmo
El Barcelona vive uno de los puntos más bajos de credibilidad desde el regreso de Joan Laporta a la directiva blaugrana. El reciente caso Dani Olmo, pese a recibir la cautelar para sus inscripciones por parte del Gobierno y el CSD, ha sido un duro golpe en lo institucional y deportivo por la terrible imagen al exterior que han reflejado. El club enfrenta una crisis interna que no deja de agrandarse y la fuga de altos cargos y directivos clave sigue creciendo tras la marcha estos días de Juli Guiu, hasta ahora vicepresidente en el área de marketing, que acerca a la treintena las fugas de la directiva blaugrana desde que Laporta está al mando.
La inestabilidad del Barcelona crece a medida que van afrontando nuevos proyectos y encontrando diferentes problemáticas debido a la gestión estructural y económica de la entidad. Especialmente esta última, la de Juli Guiu, que desempeñaba un papel crucial en las finanzas de la entidad culé, deja al descubierto que algo no funciona de puertas para adentro en Can Barça, justificando su marcha por «motivos personales y profesionales». Guiu fue el hombre que llevó a cabo algunos de los acuerdos más trascendentales de esta etapa de Laporta, como el patrocinio con Spotify y la renovación con Nike.
Pero la dimisión de Guiu no es un caso aislado. Desde la llegada de Joan Laporta al cargo en marzo de 2021, el club ha visto desfilar a una larga lista de ejecutivos y colaboradores de confianza de su directiva. Entre la larga lista que acumula ya el actual presidente culé, están algunos de gran relevancia como Ferran Reverter, el que fuera director ejecutivo del club, renunció por desacuerdos sobre la gestión de Laporta y decisiones como el acuerdo con Spotify.
El proyecto del Espai Barça ha sido otro foco continuo de fugas, con mucha tensión interna que se ha traducido en renuncias clave como la de Jordi Llauradó, quien discrepó con la decisión de adjudicar las obras a la constructora turca Limak, u otros nombres como Maribel Meléndez, Ramón Ramírez y Àlex Barbany también dejaron sus puestos, debilitando la estructura del proyecto.
Por el lado deportivo, los hombres más importantes de su estructura también se echaron a un lado. La renuncia de Jordi Cruyff, secretario técnico, y Mateu Alemany, director de fútbol, fueron quizá las más relevantes, sobre todo por ser determinantes en la reconstrucción deportiva tras la salida de Leo Messi y la situación con el ‘fair play’ financiero. También Markel Zubizarreta, director de fútbol femenino, dejó su cargo.
La lista es larga y tiene otros grandes nombres como Eduard Romeu, vicepresidente económico; Ramón Planes, secretario técnico; Joan Moya, máximo responsable del Área de Tecnología y Transformación Digital; o Jordi Camps, director comercial; marchas que dejan en evidencia toda la estructura ejecutiva del Barcelona de Joan Laporta durante uno de los mandatos más convulsos de la historia del club. Y eso, eso son palabras mayores.
La larga lista de fugados del Barcelona
- Guillem Graell – Director del área de marca
- Jordi Camps – Director comercial
- Ramón Planes – Secretario técnico
- Enric Llopart – Departamento de digital
- David Barrufet – Mánager de balonmano
- Carlos Folguera – Metodología
- Xavier Martín – Director de La Masía
- Ferran López – Jefe de seguridad
- José Manuel Tabero – Director de tecnología
- Ferran Reverter – CEO del Barcelona
- Xavier Mas – Compliance Officer
- Ramón Ramírez – Director de patrimonio del Espai Barça
- Toni Ruiz – Comunicación
- José Manuel Lázaro – Comunicación
- Lluís Venteo – Director de seguridad
- Jordi Cruyff – Secretario técnico
- Mateu Alemany – Director de fútbol
- Markel Zubizarreta – Director de fútbol femenino
- Jordi Llauradó – Responsable del Espai Barça
- Àlex Barbany – Responsable comercial del Espai Barça
- Mike Puig – Fundación del Barcelona Genuine
- Raül Cabrera – Director de ventas
- Fran Carbó – Director de gestión deportiva
- Maribél Meléndez – Directora general corporativa
- Eduard Romeu – Vicepresidente económico
- Joan Moya – Director del Área de Tecnología y Transformación Digital
- Juli Guiu – Vicepresidente en el área de marketing
Temas:
- FC Barcelona
- Joan Laporta