OTROS DOS DIRECTIVOS EN LA RAMPA DE SALIDA

Laporta, un año de purgas: estrellas, directivos, entrenadores… y hasta el médico

Barça palanca económica
Joan Laporta Barça
Guillermo Sáez

La segunda era de Joan Laporta al frente del FC Barcelona cumple su primer aniversario. El 7 de marzo de 2021, firmó una rotunda victoria en las elecciones al concitar más del 54% de los votos y superar holgadamente a Víctor Font y Toni Freixa. Acto seguido llegó la primera marcha: Jaume Giró, destinado a ser el vicepresidente económico del club, anunciaba su renuncia por motivos profesionales. Desde entonces, las salidas han sido una constante en este año de presidencia.

El director de Tecnología del FC Barcelona, Juan Manuel Tabero, y el Compliance Officer, Xavier Mas, serán los próximos en abandonar la junta directiva del club azulgrana, según informa RAC1, y unir sus nombres a los de otros hombres cercanos a Laporta que han abandonado el club durante los últimos meses.

La huida más sonada fue la de Ferran Reverter, CEO del Barça hasta hace un mes, cuando anunció su salida alegando «proyectos personales y familiares», aunque el momento en el que se produjo, en plena negociación con Spotify para convertirse en el gran patrocinador a partir de la próxima temporada, levantó suspicacias por un posible desencuentro con Laporta en este asunto.

Hay un hilo que acaba uniendo todos esos cambios experimentados por el Barcelona en los últimos tiempos. Si la marcha de Reverter se relaciona con la permuta de patrocinador, debido a la expiración del contrato con Rakuten, la salida más sorprendente de todos, la de Leo Messi, provocó que Jaume Llopis, miembro de la Comisión del Espai Barça, dimitiera alegando que Laporta nunca había tenido voluntad real de renovar al argentino por el elevado coste económico que suponía en un momento tan delicado.

Los dos entrenadores principales, fuera

Esa marcha de la Pulga fue la más llamativa de todas en el plano puramente deportivo. El 5 de agosto estallaba la noticia más temida por el barcelonismo: el mejor jugador de la historia culé se desligaba después de más de dos décadas en la entidad. No fue la única estrella que abandonó el vestuario azulgrana. En el último día del cierre de mercado, Antoine Griezmann volvía al Atlético de Madrid. Y en el reciente mercado de invierno, Coutinho retornaba a la Premier. Ambos compartían sueldos desorbitados y rendimiento más que cuestionable.

Los banquillos tampoco han sido ajenos a la mano agitadora de Laporta. El presidente nunca ocultó su tibieza con Ronald Koeman, un técnico fichado por Josep Maria Bartomeu, y su complicada convivencia duró poco más de medio año. Tras una derrota ante el Rayo Vallecano, el neerlandés se fue a la calle y recientemente se ha despachado con críticas a Laporta. Aún más sangrante fue el caso en la sección femenina, ya que Lluís Cortés se marchó al final de la histórica temporada en la que el Barça conquistó el triplete: Liga, Copa y Champions. En el Barcelona B, tampoco fue amistosa la salida de Javier García Pimienta, actual técnico de Las Palmas.

Ni siquiera los servicios médicos del club han encontrado estabilidad bajo el mandato de Laporta. La llegada al banquillo de Xavi Hernández provocó la salida del jefe de dicha área hasta ese momento, Ramón Canal, y su reemplazo por Xavier Corbella, en un intento por reducir el número de lesiones sufridas por la plantilla, un tema que preocupaba abiertamente a Xavi. Casualidad o no, lo cierto es que la enfermería azulgrana se ha vaciado bastante en las últimas semanas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias