Laporta vuelve a conseguir el efecto Davids

Joan Laporta vuelve a lograr el efecto Davids de la temporada 2003/04 con fichajes invernales que han cambiado la cara del Barça

Se filtra el vídeo de la loca y desatada celebración de Laporta tras ganar al Nápoles

Dembélé riega la flor de Xavi

Xavi: «Hoy hemos visto al Dembélé que queremos»

Aubameyang voltea al Barcelona

Joan Laporta Aubameyang
Joan Laporta saluda cariñosamente a Aubameyang en su presentación. (AFP)

Durante el primer mandato de Joan Laporta al frente de la presidencia del FC Barcelona, ya se dio una situación con ciertos tintes similares a la actual, a esta segunda en la que el rumbo del equipo no ha sido el deseado durante el primer tramo de la temporada. Pero llegó enero, y con él el mercado de fichajes que necesitó en aquel momento la secretaría técnica para reforzar al equipo. El Barça fichaba a un veterano Davids, con 30 años, que resultaría clave en el lavado de cara del equipo.

Con la llegada de Joan Laporta, el barcelonés colocó en el banquillo al holandés Frank Rijkaard y traería a grandes nombres entre los que destacarían Van Bronckhorst, Rafa Márquez, Luis García, un joven Quaresma y la joya de la corona, Ronaldinho. Pese a la llegada del entrenador y nuevas caras, el equipo no funcionaba, no había conexión. El equipo acabó el año 2003 en novena posición, con 24 puntos y a 15 del liderato que poseía el Real Madrid, con 39, y a 13 del Valencia, segundo con 37.

Pero no fue hasta mediados de enero, con el fichaje de Edgar Steven Davids, sin minutos en la Juventus, cuando el Barça comenzaría a despertar. El fichaje del holandés fue a la postre la solución, el nexo de unión en un vestuario en el que marcó el tempo y sirvió a un joven Xavi Hernández de inspiración. El Barça, que estaba a 15 y 13 puntos de Madrid y Valencia, acabó la temporada como un tiro en una segunda vuelta en la que se creyó que la Liga era posible. Fueron los ches los que acabarían proclamándose campeones con 77 puntos pero el Barça sería segundo con 72, superando en la tabla a Deportivo de la Coruña (71 puntos) y a un Real Madrid que perdió fuelle (70).

El fichaje de Davids por la directiva culé de Laporta fue clave, al igual que están resultando los últimos fichajes que ha realizado en este mercado invernal para Xavi Hernández. Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang están siendo ese efecto Davids del primer mandato del presidente, que despertó la mejor versión del equipo de Rijkaard y que sentó las bases de años de éxito en el Camp Nou. Duró solamente una temporada el centrocampista holandés pero sirvió para hacer clic.

Esta vez están siendo cuatro los jugadores que están dando otra versión muy diferente a este Barça, que antes del mercado venía sufriendo horrores por encontrar regularidad no sólo en resultados, sino también en su juego, y ahora acumula cuatro goleadas consecutivas en los últimos tres partidos ante Valencia, Nápoles y Athletic de Bilbao. Es especialmente el fichaje de Aubameyang, que acumula cinco goles en estos tres últimos partidos, el que está despertando gran expectación por su rápida integración y rendimiento.

El gabonés está dando soltura al ataque culé y un referente que no tenía desde Luis Suárez. Auba es velocidad y gol, pero también asociación, desmarques y una lectura del juego inteligente, como ya ha destacado Xavi Hernández en otras ocasiones. «Se han incorporado jugadores con gol: Aubameyang, Adama, Dembélé, que lo hemos recuperado. Meterle cuatro al Athletic no es nada fácil. Los equipos de Marcelino trabajan muy bien el sistema defensivo», decía tras la goleada ante el Athletic de Bilbao.

Lograr lo que logró el primer Barça de la Era Laporta será complicado, que consiguió escalar desde la novena a la segunda posición, peleando por la Liga en las últimas jornadas del campeonato. A falta de 12 jornadas, 13 para el Barça, los culés están a 15 puntos del líder, el Real Madrid, y a nueve del segundo, el Sevilla. De lograr vencer en su partido aplazado ante el Rayo Vallecano, aún sin hora por definir, los culés tendrían en estos momentos la tercera plaza que domina el Betis.

Lo último en Deportes

Últimas noticias