Deportes
Nadal ya está el 541 de la ATP

La increíble subida en el ranking de Rafa Nadal: ¡131 puestos tras ganar a Thiem!

Rafa Nadal, como consecuencia de su triunfo ante Dominic Thiem, asciende más de 100 puestos en el ranking ATP de manera virtual

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Hablar de Rafa Nadal y de un ranking por debajo de los 500 mejores tenistas del mundo no parece coherente para ser utilizado en una misma frase, pero la realidad a la que ha tenido que acostumbrarse el tenista español tras su gravísima lesión en el psoas incluye esta variable que, eso sí, ya está empezando a virar. Nadal superó, con sensaciones extraordinarias, su primer partido en el ATP 250 de Brisbane y como consecuencia de ello ha superado a la friolera de 131 tenistas en el ranking ATP, donde sigue estando muy, muy bajo, pero amenaza con ascender a velocidades históricas.

Nadal comenzó el torneo de Brisbane en el puesto 672 del ranking ATP, con apenas 45 puntos que mantendrá hasta el próximo lunes suceda lo que suceda en la ciudad australiana. Sin embargo, la ATP ofrece la posibilidad de calcular los puntos en directo, en una especie de ranking virtual que se actualiza al término de cada jornada en el circuito, y en él, Nadal ya es el 541 del ranking, gracias a los puntos sumados en el triunfo ante Dominic Thiem.

Los puestos del ranking por los que se mueve Nadal en la actualidad están designados a jugadores acostumbrados a disputar ITF Futures, torneos de categoría menor, muy alejada de los pertenecientes al calendario ATP. Por ello, una sola victoria en un ATP 250 como es el de Brisbane, permite que un tenista pegue un salto mayúsculo y fulgurante como el que ha tenido la oportunidad de dar Rafa tras la victoria del martes en el que fue su regreso a la competición oficial.

Ganar a Thiem supuso un total de 25 puntos para Nadal, un botín escaso en cualquier otro momento de su carrera deportiva, pero que a día de hoy, si bien el ranking no es la mayor prioridad de Rafa –sí para poder clasificarse por sus propios medios a los torneos–, le permiten escalar más de 100 puestos en la clasificación ATP, concretamente 131, hasta la posición 541 del ranking.

El jueves, Nadal se medirá al tenista australiano Jason Kubler en octavos de final de Brisbane, en un encuentro al que el manacorí, teniendo en cuenta sus sensaciones ante Thiem, llegará como favorito. En caso de ganar, sumaría otros 25 puntos a su casillero, que significarían un nuevo ascenso de categoría en el ranking ATP, hasta un puesto alrededor del 450.

Por otra parte, el máximo de puntos que podría conseguir Rafa esta semana, ganando el torneo, serían 250, que sumados a los 45 que tiene ‘guardados’, harían un total de 295 puntos. Este hipotético caso le daría a Nadal un ascenso aproximado hasta el puesto 200 del mundo, de más de 400 puestos tan solo de una semana a otra. Queda mucho, pero el jugador español también puede batir récords en este aspecto, y más si sigue mostrándose a un nivel como el que enseñó ante Dominic Thiem. 

Nadal, ‘protegido’ por el ranking

Tanto si Nadal consigue ascender de la manera más rápida posible como si –como podría suceder con normalidad– pierde uno de sus próximos partidos y debe esperar un poco más para llegar a los mejores, estará respaldado por la ATP por su condición de lesionado reciente de larga duración, lo que le da acceso al Ranking Protegido.

Rafa tuvo la oportunidad de disfrutar de una invitación por parte del torneo de Brisbane, para el acceso directo al cuadro final de competición, pero esto no sucederá en todos los torneos, ni tampoco será necesario, ya que la ATP brinda este Ranking Protegido a los jugadores que han estado seis meses o más de baja, para facilitar su readaptación a la competición en las condiciones que tenía antes de la dolencia.

Nadal podrá utilizar el ranking protegido durante nueve torneos en los nueve primeros meses de su regreso, y como esta herramienta se calcula con la media del ranking que tuvo, en este caso Rafa, en los tres primeros meses de lesión, al español le corresponde un noveno puesto de ranking protegido que le da la posibilidad de acceso a todos los torneos que desee.

Eso sí, hay que tener en cuenta que este ranking te clasifica al cuadro final, pero no en condición de cabeza de serie, por lo que Rafa Nadal tendrá que esperar a la suerte para poder tener un sorteo lo más sencillo posible, dadas las circunstancias, en los torneos que vengan a continuación en su calendario.