Deportes
GIRO DE ITALIA 2017

Gaviria vuelve a imponerse al sprint y se asegura el ‘triplete’ en el Giro

El ciclista colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) se ha impuesto este jueves en la duodécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Forli y Reggio Emilia sobre 229 kilómetros, tras ser el mejor en un el sprint por delante de Jakub Mareczko (Wilier) y Sam Bennett (Bora) y sumó su tercera victoria en este Giro del centenario, mientras que la ‘maglia rosa’ Tom Dumoulin (Sunweb) disfrutó de una jornada plácida.

Gaviria, ganador en Cagliari y Messina en la tercera y quinta etapa, suma este triunfo en Reggio Emilia a su palmarés en el que es ya un brillante debut para el colombiano, a sus 22 años, en un Giro de Italia. El gran trabajo de su compañero Richeze le encaró perfecto a la meta y ahí no dio pie a sus rivales por mucho que Mareczko le intentara pillar su rueda.

El pelotón engulló al último superviviente del trío que formó la escapada buena del día, el italiano Mirco Maestri (Bardiani), a sólo 6,6 kilómetros para la meta y desde entonces se preparó la llegada masiva entrando a las calles de Reggio Emilia. Como siempre, se compaginó el trabajo de los equipos de los velocistas con los que defendían a sus líderes para la general, aunque esta vez sin producirse ninguna caída.

Previamente, a falta de 12 kilómetros, fueron cazados los otros dos escapados de la jornada, Sergey Firsanov (Gazprom) y Marco Marcato (UAE Team Emirates), que se rindieron al ver llegar al gran grupo. No así Maestri, que hizo unos 6 kilómetros en solitario antes de ceder. En el sprint también pareció ceder André Greipel (Lotto Soudal), octavo y lejos de poder luchar por la victoria.

El alemán llegaba como claro favorito a hacerse con los triunfos al sprint pero se ha visto superado excepto en la segunda etapa, que ganó en Tortoli, en el resto de pugnas por ciclistas muy jóvenes como Sam Bennett, Caleb Ewan (ORICA-Scott) o el propio Fernando Gaviria. El colombiano, además, está logrando sus triunfos con facilidad y superioridad, lo que le vale para liderar la clasificación de la regularidad.

Pese a que la etapa fue plácida, tenía dos pasos de montaña y ahí hubo pugna entre Jan Polanc (UAE Team Emirates) y el español Omar Fraile (Dimension Data), ganador de la última etapa en Bagno di Romagna. Prolongando su buen momento, el vasco se impuso al esloveno para lograr vestir la ‘maglia azzurra’ de líder de la montaña en un duelo vistoso.

Por contra, este viernes habrá otra etapa llana entre Reggio Emilia y Tortona sobre 167 kilómetros y sin ningún puerto de montaña. Con un perfil totalmente llano, será difícil que el pelotón deje escapar otra oportunidad de pugnar por un triunfo al sprint, y es que en caso de fuga este tendría que entenderse muy bien dado que no habrá protección alguna cuando el gran grupo se aproxime al segundo final de etapa en Tortona en la historia del Giro.