Deportes
Europa League: Qarabag-Bayer Leverkusen

La flor de Xabi Alonso: el Bayer Leverkusen sigue invicto tras un gol en el descuento

La racha comenzó el 12 de agosto de 2023 y finaliza este 7 de marzo de 2024, donde han pasado siete meses y 34 partidos sin perder

Como en los viejos cuentos, toda historia preciosa tiene su final. Y eso parecía que iba a ocurrirle a Xabi Alonso y su Bayer Leverkusen este 7 de marzo de 2024. Pero fue en el tiempo de descuento cuando Patrik Schick salvó a su equipo de la primera derrota de la temporada. El equipo alemán se enfrentó al Qarabag de Azerbaiyán en estos octavos de final de la Europa League y salvó los muebles en el minuto 92 con un 2-2 definitivo. El BayArena dictará sentencia en la vuelta.

35 partidos. Ese es el récord con el que Bayer Leverkusen de Xabi Alonso continúa haciendo historia. De hecho, fue el pasado 23 de febrero cuando el equipo alemán logró un hito histórico en Alemania. Nadie, ningún equipo había llegado hasta los 33 encuentro sin perder. El equipo superó le arrebató el récord de partidos consecutivos invicto. Ocurrió en la temporada 2020/2021 cuando con Hansi Flick a los mandos, el conjunto bávaro encadenó 32 victorias consecutivas.

Todo comenzó un 12 de agosto de 2023 en el primer partido de la temporada. El Bayer Leverkusen se estrenaba en la DFB Pokal ante el Teutonia Ottensen y venció por 0-8. Pasaban las semanas y los de Xabi Alonso no perdían. Se colocaban en lo más alto de la Bundesliga junto al Bayern de Munich, que le mantenían el pulso. Más partidos y más victorias. No sólo en Alemania, también en la fase de grupos de la Europa League, donde el equipo alemán logró seis victorias en los seis encuentros.

Pero este no fue el único récord que ha conseguido el entrenador español esta temporada que ya es histórica. Fue precisamente a principios de año cuando Xabi igualó la mayor racha de encuentros sin perder del club, con 29 partidos. Pero esa marca ha ido creciendo este mes hasta sumar los 34 partidos consecutivos.

El Qarabag no pudo con el Leverkusen

El Bayer Leverkusen viajaba hasta Azerbaiyán para enfrentarse al Qarabag. Aquel equipo que es bien conocido en España después de que allá por 2017 dejara fuera de la Champions League al Atlético de Madrid. El equipo azarí estuvo a punto de hacer también historia por acabar con la espectacular racha de los alemanes, pero los de Xabi Alonso no iban a decir su última palabra hasta el descuento.

Yassine Benzia hizo el primer gol de la tarde tras un derecho imparable a la escuadra en el minuto 26. Y fue en el tiempo de descuento de la primera mitad cuando el Qarabag cerró prácticamente el partido con el segundo gol del encuentro. A la contra y con el Bayer echado arriba, Juninho hizo el 2-0 para provocar la primera derrota de Xabi Alonso y, además, dejando la eliminatoria encarrilada hacia los cuartos de final de la Europa League. 

Después, Florian Wirtz recortó distancias con una espectacular vaselina tras un grave error de la defensa azarí. El joven talento hizo el 2-1 a falta de 20 minutos para el final y cuando parecía que iban a sufrir la primera derrota del año, llegó Patrik Schick para hacer el 2-2 definitivo, salvar los muebles y seguir con la racha que ya suma los 35 encuentros.

Elogios de todo el mundo

Durante toda la temporada, Xabi Alonso ha acumulado multitud de elogios de diferentes personalidades del fútbol. Su temporada no ha pasado desapercibido e incluso varios clubes ‘top’ como el Bayern de Munich, Liverpool o Real Madrid (en menor medida) han despertado el interés de cara a la próxima temporada.

«Xabi Alonso está haciendo un gran trabajo en Leverkusen y lo interpreta de manera excelente, por eso, con razón, es uno de los entrenadores más buscados del mercado. En Bayer ha encontrado un equipo de primer nivel con el que puede desarrollar sus ideas de manera excelente», dijo recientemente Michael Ballack. 

«No es sólo por su forma de jugar, sino que no han perdido un sólo partido en la Europa League, en la Pokal de Alemania y en la propia Bundesliga y la forma en la que juegan», dijo Pep Guardiola.