Fórmula 1

Fernando Alonso, al borde de la sanción

Fernando Alonso
Fernando Alonso en rueda de prensa. (AFP)

Alpine sigue sin poner solución a su problema de gases. En las once carreras que se han disputado hasta la fecha, la escudería francesa ha gastado hasta siete escapes con Esteban Ocon y cinco en el caso de Fernando Alonso. Teniendo en cuenta que sólo pueden efectuar ocho cambios por piloto, Ocon está al borde de la sanción. También Alonso si se tiene en cuenta que todavía faltan por disputarse doce carreras.

Cuestionado al respecto, Marcin Budkowski ha señalado: “Tuvimos un problema a principios de año que nos obligó a limitar el kilometraje de nuestros escapes para evitar fallos durante las carreras. Por eso cambiamos algunos escapes a principios de año, para contener el riesgo. Pero creemos que hemos resuelto este problema ahora, con una especificación de escapes que implementamos durante la temporada”.

Lo que estamos haciendo ahora en realidad es administrarlos. Tenemos una cantidad de escapes por coche para la temporada, sólo necesitamos gestionarlos. Y, efectivamente, los administramos entre sesiones de entrenamientos, clasificación, carrera. Al tener más, puedes usarlos de la manera más eficiente durante el resto de la temporada”, ha proseguido el director ejecutivo de Alpine.

Tocar madera para evitar la sanción

Por ello, Marcin Budkowski confía en que tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon puedan eludir la sanción: “Toquemos madera, no esperamos recibir sanciones esta temporada. Pero, obviamente, como hemos usado algunos más de los que nos hubiera gustado al comienzo de la temporada, entonces estamos expuestos a ello”.

Un problema de gases… ¡y de motor!

También Marcin Budkowski, aprovechando el parón estival, ha confesado que tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon corren con una unidad de potencia de hace dos temporadas. “Estamos usando un motor de 2019. Algunos de nuestros rivales obtuvieron ganancias que nosotros no hemos logrado, así que estamos en una situación que no es ideal, porque tuvimos que retrasar nuestra nueva unidad de potencia”, ha admitido el director ejecutivo de Alpine.

No teníamos los recursos para relanzar el programa de desarrollo del motor de este año y continuar trabajando en el de 2022. Por eso, hemos decidido poner todos nuestros esfuerzos en 2022. Creo que es lo correcto, pero es doloroso, porque como consecuencia de ello este año perdimos terreno ante nuestros rivales”, ha concluido Marcin Budkowski.

Cabe señalar que el escape es importante para el correcto funcionamiento del propulsor. Esta pieza es la encargada de evitar que los gases se acumulen en su interior y reduzcan su eficiencia. Es decir, que este problema podría estar detrás del citado déficit de velocidad. Conviene recordar también que era habitual hasta la temporada pasada cambiar el escape de una carrera a otra. Sin embargo, las limitaciones al desarrollo impuestas en 2021 con el objetivo de reducir costes y minimizar la crisis económica que ha originado el coronavirus, ha hecho que la FIA limite a ocho las veces que un piloto pueda cambiar de escape.

Lo último en Deportes

Últimas noticias