Los diez mayores escándalos de Cardenal que destapó OKDIARIO

miguel-cardenal-escandalos
Miguel Cardenal, en la sede del CSD. (EFE)
Javier Iglesias

El mundo del deporte celebra la dimisión de Miguel Cardenal como Secretario de Estado para el Deporte. Este martes anunció su marcha tras cinco años al frente del CSD en un mandato que ha estado protagonizado por su numerosos escándalos. OKDIARIO ha dado buena cuenta de todas las polémicas en las que se ha visto involucrado.

1-Obligó a la ponente del ‘caso Cheryshev’ en el TAD a no acudir a la votación para tumbar el recurso del Madrid

Miguel Cardenal presionó de manera directa y personal a Carmen Valverde, vocal del TAD para que se ausentara en la reunión celebrada el 11 de diciembre y en la que se iba a resolver el ‘Caso Cheryshev’.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte resolvió no conceder la suspensión cautelar de la sanción que pedía el Real Madrid, lo que dejaba al equipo blanco de facto eliminado de la Copa, ya que le impedía disputar el partido de vuelta en el Bernabéu, fijado para el miércoles 16 de diciembre.

Los miembros del TAD menos proclives al presidente del CSD se enteraron de la ausencia de Valverde minutos antes de la una de la tarde cuando comenzó la reunión. La discusión de puertas para adentro fue mucho más disputada de lo que, de una manera exclusivamente formal, se disfrazó de puertas para afuera como unanimidad como ocurre siempre en todas las resoluciones del tribunal. La realidad es que eran tres los miembros del TAD que estaban a favor de los argumentos esgrimidos por el club madridista en su recurso y otros tres –los más cercanos a Miguel Cardenal– estaban en contra.

cardenal
Miguel Cardenal. (Foto: EFE)

2 – Exigió a Valverde que dimitiera del TAD para asegurarse la inhabilitación de Villar

Después de ausentarse forzosamente a la votación del ‘Caso Cheryshev’, Carmen Valverde dimitió discretamente como vocal del Tribunal Administrativo del Deporte. Es una dimisión silenciosa, sin luz ni taquígrafos. La que fuera número dos de Ana Muñoz y una de las personas colocadas por el propio Cardenal para manejar el TAD tuvo que abandonar el tribunal por las presiones de su jefe.

Todo ello ayudaba a Cardenal a intentar conseguir su trofeo de caza más preciado: la cabeza de Ángel María Villar. Sustituyó a dedo a Carmen Valverde por Eloisa Carbonell, cuyo nombramiento se hizo sin publicidad alguna. Esta catedrática de Derecho Administrativo por la Universidad de Jaén es una persona de la máxima confianza del Secretario de Estado en funciones, que conseguía con el cambio lo que siempre quiso: mantener el control absoluto sobre las decisiones del TAD y allanar el camino para acabar con Villar. Algo que no ha conseguido.

3 – Favoreció a su “íntimo amigo” Carpena con más de 3 millones para la Federación de Natación

Miguel Cardenal recibió la insignia de oro de la Real Federación Española de Natación después de hacer campaña por su “íntimo amigo” Fernando Carpena y convertir a la natación en el deporte más subvencionado de España.

Más de tres millones de euros –3.066.825,04 euros– recibió del Consejo Superior de Deportes la federación de Carpena en el año 2015.

Cardenal premió de esta manera a una federación repleta de fracasos deportivos y que al presentar las cuentas a la Asamblea se dejaron ver más de 700.000 euros de pérdidas.

Pese al pésimo balance económico, Miguel Cardenal se permitió el lujo de pedir el “apoyo y comprensión a la gestión de Fernando Carpena” a toda la Asamblea de la natación española, transmitiendo una imagen de su amigo gestor honrado, incapaz de llevarse un euro de la natación española.

cardenal
Villar y Cardenal, en un evento. (Europa Press)

 4- Gatillazo tras gatillazo contra Villar

El Tribunal Administrativo del Deporte dio un auténtico varapalo al CSD y a Miguel Cardenal archivando los tres casos por los que éste perseguía a Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Ni en el caso del Recreativo de Huelva, ni en el del Marino ni consecuentemente, al no incoar expediente, en el del presunto retraso de los reglamentos para las elecciones a la Presidencia de la RFEF han apreciado los vocales del TAD indicios de culpabilidad en Villar y, por tanto, archivaron las causas.

Fueron ocho meses de reuniones, peticiones de información reservada, dilaciones, presiones, recusaciones… todo para intentar acabar sin éxito con Villar.

5 – Enchufó a un ex cliente de Eufemiano en la LFP

Miguel Cardenal aseguró un futuro próspero a Pipe Gómez, el que fuera su hombre de máxima confianza en la Fundación Deporte Joven –también gestionada por el CSD– colocándole en la Liga de Fútbol Profesional.

La obsesión de Cardenal con Pipe Gómez viene de lejos. “Me duele que tenga que dimitir de la Fundación Deporte Joven”, dijo resignado el presidente del CSD cuando Eufemiano Fuentes señaló al ex ciclista del Kelme como uno de sus clientes en enero de 2013. Eso no le impidió financiar con 150.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado a su proyecto Sports and Trops meses después. Sin embargo, dicho plan se torció por la falta de repercusión, irregularidades y con la salida de Cayetano Martínez de Irujo de la AD en la primavera de 2015.

Pipe se encargará de supervisar el reparto del 1% del contrato televisivo a las Federaciones y de velar porque todas las Federaciones hagan publicidad de la LFP bajo el hashtag #MeGustaElFutbol

antidopaje laboratorios
Alejandro Blanco ya advirtió de la chapuza de Miguel Cardenal con los laboratorios.

6 – Se quería cargar el Plan ADO

Miguel Cardenal puso en duda la continuidad del plan ADO, que permite a muchos deportistas poder entrenar y clasificarse para los Juegos Olímpicos.

“Decir que el plan ADO no debe cambiar es obviar que antes TVE daba 7,5 millones al año y que ahora probablemente no haga aportación económica”, dijo Cardenal. El presidente del Consejo Superior de Deportes, además de estar mal informado–TVE sólo aportó en el último ciclo olímpico un total de 1 millón de euros–, quería cambiar un programa que ni mucho menos está agotado como demuestran las 17 medallas conseguidas en Río de Janeiro y que ha mantenido en la élite al deporte español desde 1992.

Alejandro Blanco, presidente del COE, se encargó de responder a un Cardenal que estando de salida quiere seguir cambiando el deporte español. “Se está trabajando para mantener el programa ADO, si todas la partes implicadas, empezando por el Gobierno, estamos en esta línea de trabajo, hacer declaraciones que cuestionen el programa ADO no es lo más oportuno”, respondió.

7 – La AMA suspendió el laboratorio antidopaje de Madrid

La AMA retiró la homologación a los laboratorios españoles en la lucha contra el dopaje por no estar actualizados a la normativa de noviembre de 2013 y así lo expresó en un comunicado en el que asegura que el de Madrid “no podrá desarrollar ninguna actividad relacionada con el control de sustancias ilegales relacionadas con la AMA”.

Miguel Cardenal no impulsó un documento fundamental para el deporte español. La sanción de la AMA tuvo como repercusión inmediata que los controles necesarios para tomar parte en los Juegos Olímpicos de Río no se realizarán en laboratorios españoles, sino que quedaran en manos internacionales.

 

tebas-cardenal
Tebas, escoltado por Cardenal, responde a las preguntas de los periodistas. (CSD)

8- Insinuó que el ministro Rafael Catalá prevaricó en favor de Villar

El secretario de Estado para el Deporte en funciones, intentando argumentar su empecinamiento en impedir las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol, llegó a asegurar que “se aprobó un reglamento ilegal en 2008 y 2012” para la celebración de elecciones en el estamento presidido por Ángel María Villar.

En aquel momento, el controvertido Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no existía y en su lugar se aprobaban los reglamentos electoral a través de la Junta de Garantías Electorales (JGE), un organismo compuesto por ocho reputados juristas entre los que se encontraba el actual ministro de Justicia Rafael Catalá o el miembro del TAD Tomás González Cueto.

“En 2008 se hizo así porque vino Blatter y nos amenazó. Y creo que es una opinión común que se cambió la norma y además que se retorció para alcanzar un resultado previsible”, aseguró Cardenal en el programa El Transistor.

9 – Enchufó al hermano de Ramón Calderón como su asesor en el Gabinete de Presidencia

Miguel Cardenal no se sonrojó ni lo más mínimo por enchufar a una persona bastante ajena al mundo del deporte en un puesto de máxima confianza como el de asesor del Gabinete de Presidencia a apenas tres semanas de las elecciones generales.

Ni el momento ni el nombre elegido pasaron desapercibidos para nadie en el CSD. Se trataba de Javier Calderón, el hermano del ex presidente del Real Madrid Ramón Calderón. Este abogado se hizo famoso por acompañar a su hermano a Rumanía en 2007 e intentar establecer allí un negocio de crianza de cerdos a través de la compañía Rupork Producción.

Cardenal, con esta contratación pretendía devolver un favor a la familia Calderón, con quien guarda vínculos muy cercanos. 

Miguel-Cardenal-Consejo-Superior-Deportes
Cardenal prepara un decretazo para controlar el deporte español hasta 2020

10 – Las asociaciones de deportistas piden su cabeza

Miguel Cardenal vivió sus últimos días al frente del Consejo Superior de Deportes en la marginalidad dentro del deporte español. Repudiado por la mayor parte de las Federaciones, con una relación nula con el Comité Olímpico Español y sin interlocución con las principales asociaciones de deportistas españoles.

La última de este dirigente la tuvo con Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles. El motivo: el empeño de Cardenal por petardear la celebración de las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). “Cardenal no trata igual a todas las federaciones”, denunció el ex jugador.

Otra asociación con un gran peso en la representación de deportistas es la de baloncesto, que encabeza Alfonso Reyes. El que fuese pívot con la selección española en la década de los 90 expresó a OKDIARIO su malestar con un Cardenal que no ha defendido a los baloncestistas y que como consecuencia ha llevado a la Liga ACB a tener una de las menores cuotas de jugadores nacionales de su historia. “A Cardenal no le gusta ni el deporte ni los deportistas”, resume .

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias