Cardenal enchufa al hermano de Ramón Calderón como su asesor en el Gabinete de Presidencia

CARDENAL
Ramón Calderón y Miguel Cardenal tienen vínculos muy cercanos. (EP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Miguel Cardenal ha vuelto a protagonizar un dedazo en el Consejo Superior de Deportes. El secretario de Estado para el Deporte en Funciones no se ha sonrojado ni lo más mínimo por enchufar a una persona bastante ajena al mundo del deporte en un puesto de máxima confianza como el de asesor del Gabinete de Presidencia a apenas tres semanas de las elecciones generales.

Ni el momento ni el nombre elegido pasan desapercibidos para nadie en el CSD. Se trata de Javier Calderón, el hermano del ex presidente del Real Madrid Ramón Calderón. Este abogado se hizo famoso por acompañar a su hermano a Rumanía en 2007 e intentar establecer allí un negocio de crianza de cerdos a través de la compañía Rupork Producción.

Cardenal, con esta contratación pretende devolver un favor a la familia Calderón, con quien guarda vínculos muy cercanos. El mandatario no enchufa al hermano del que fuese presidente blanco para un trabajo que no se prolongaría más allá de un trimestre. La asesoría en el Gabinete de Presidencia del CSD es la estación previa a un puesto de mayor calado dentro del Consejo. Algunos dentro del organismo apuntan a la Fundación. Lo que está claro es que existen precedentes de ascensos fulgurantes auspiciados por Miguel Cardenal. Sin ir más lejos, con Pipe Gómez, ex presidente de la Fundación Deporte Joven del CSD, se volcó de lleno.

Al ex ciclista le obligaron a dimitir tras aparecer como cliente de Eufemiano Fuentes en el marco de la Operación Puerto. Cardenal le financió a través de proyectos –por un importe de 150.000 euros– con la Asociación de Deportistas y cuando las cosas se torcieron con aquel organismo, le colocó en la LFP a gestionar el fondo de ayuda a Federaciones deportivas que reparte el 1% del contrato televisivo del fútbol. Casi nada.

Las conexiones de Cardenal y Calderón

La contratación de Javier Calderón, evidentemente, no es casual. Miguel Cardenal guarda claras conexiones con Ramón Calderón. Sin ir más lejos, contrató al ex director de comunicación del Real Madrid de la era Calderón para que dirigiese el departamento de prensa del Consejo Superior de Deportes nada más acceder al cargo.

Posteriormente, el mandatario estrechó los vínculos del Consejo Superior de Deporte con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde ejerce de directora de comunicación la hermana de Ramón Calderón, Esperanza. Desde el centro universitario afirman no tener un acuerdo en firme con el CSD, pero sí que admiten que becan a muchos deportistas de élite que están adscritos a programas de Consejo como PROAD.

Hay que recordar además que Cardenal, muy aficionado al dedazo, enchufó a su mejor amigo de la Universidad de Navarra, Fernando Corral, en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Y lo mismo hizo con Koldo Irurzun, de quien fue su director de tesis doctoral en 2004 y con el que ha colaborado en cinco proyectos sobre derecho.

Lo último en Deportes

Últimas noticias