Lo confirma el vicepresidente deportivo

Dembélé y el Barcelona acercan posturas

Tanto el Barcelona como Ousmane Dembélé están más predipuestos ahora ante una posible renovación tras la mejoría deportiva con Xavi Hernández

El secreto de Xavi para ganar el Clásico

Dembélé da el «sí» al PSG

Laporta se arrodilla ante Dembélé

Ousmane Dembélé
Ousmane Dembélé, durante un partido con el Barcelona. (Getty)

La situación de Ousmane Dembélé ha cambiado en las últimas semanas. Lo que parecía roto a finales de enero, cuando no se logró darle salida pese a negarse a renovar en repetidas ocasiones, dos meses más tarde es diferente y la predisposición de todas las partes está más próxima a la de una renovación que, aunque tardía, podría ser satisfactoria para ambos, tanto para el Barça como para el jugador. El papel de Xavi Hernández durante este tiempo ha sido fundamental.

Dembélé y su agente Moussa Sissoko se plantaron en enero. La oferta de renovación que le planteó el Barça estaba lejos de los parámetros que ellos pedían. A nivel económico suponía desprenderse de una importante suma salarial cuando ellos pedían un aumento. Era evidente que las diferencias eran amplias y que la posibilidad de acuerdo era imposible. Es por ello que en las últimas semanas de mercado invernal se comunicó que debía buscarse una salida. La postura del jugador, sin embargo, fue la de continuar.

La posición de Xavi Hernández en esta situación ha sido importante. Pese a que se mantuvo firme con la idea del club, apartando al jugador mientras se intentaba su salida, decidió que una vez cerrado el mercado el jugador debía volver a la dinámica y aprovechar su potencial durante lo que le restaba de contrato, hasta el final de temporada. Recibió pitos Dembélé durante sus primeros partidos pero su rendimiento y asistencias acalló a los más críticos y los transformó en aplausos.

El francés está plenamente integrado con el resto de compañeros, se le ve sonreír y comienza a ser importante en el costado diestro, pugnando por minutos con Adama Traoré en un bonito duelo. No hay un ganador claro de momento pero es evidente que el galo suma minutos de calidad para el Barça y Xavi no duda en hacerlo ver siempre que puede pese a restarle meses de contrato.

Es tal la situación que el vicepresidente deportivo del Barça Rafa Yuste ya habla públicamente de la posibilidad de un giro en su situación. El club se plantó con él y decidió que no volverá a negociar mientras no cambie su postura. Parecía un caso perdido, pero las declaraciones del ejecutivo en Catalunya Radio cambian el paradigma.

«No descarto que nos volvamos a reunir»

«Como sabéis, las negociaciones no dieron su fruto en su día, pero Xavi nos manifiesta que es un jugador excepcional, y lo es, y que aporta mucho al club. Creo que Xavi está haciendo una labor fundamental, también en lo psicológico, porque ayuda a Dembélé a entender mejor el sistema y está claro que Xavi es un referente para los jugadores», explicaba Yuste sobre el francés y cómo ha evolucionado su situación desde la llegada de Xavi, sobre lo que añadía: «Si Dembélé se siente cada vez más a gusto en los próximos meses, que yo creo que será así, no descarto que nos podamos volver a reunir con sus agentes, con la posibilidad de que Ousmane pueda seguir con nosotros».

El vicepresidente económico deja abierta esta puerta, dejando claro el papel de Xavi y la necesidad de que Dembélé dé también un paso al frente en las negociaciones. Sin embargo, como publica Mundo Deportivo, la postura del jugador y su agente es más contemplativa. Según éste, en estos momentos no tienen una oferta de renovación sobre la mesa que poder valorar para continuar en el club. Cabe recordar que el Barça decidió retirarla ante la falta de respuesta de Sissoko.

La postura actual de Dembélé y su agente es activa ante una renovación, ante la posibilidad de sentarse a hablar de ella dados los cambios positivos que se han ido dando en los últimos meses. Especialmente en el ámbito deportivo, muy contento por la gestión de Xavi Hernández al frente del banquillo y también por los cambios que se han ido dando en algunos departamentos como es a nivel médico, con la llegada del doctor Pruna, y también en cuanto a los fisioterapeutas.

Ambos lados de la negociación están más afines ante una renovación y los próximos meses pueden ser claves para llegar a un acuerdo. Cabe recordar que en estos momentos Dembélé es libre de negociar con cualquier otro club de cara a la próxima temporada aunque por el momento no hay nada oficial, sí existen conversaciones más que positivas con el Paris Saint Germain. De producirse la oferta culé será el turno del extremo para definir si se queda o se va.

Lo último en Deportes

Últimas noticias