La clase media se devalúa en la Liga de Tebas
La clase media de La Liga de Javier Tebas sigue perdiendo valor: la mitad de los clubes españoles perdieron potencial económico
La Liga de Tebas presume de un informe favorable de Harvard firmado por ¡un empleado de la Liga!
Los datos son los datos, son indiscutibles, clarividentes, fáciles de entender y de dejar en evidencia o desmontar cualquier argumento. La Liga EA Sports de Javier Tebas sigue en caída, más aún, y no es un apunte al azar, sino una respuesta tras consultar la última actualización de los valores de mercado que ha publicado Transfermarkt, uno de los grandes referentes en el precio de las transferencias, deja bien claro la caída libre de La Liga: la mitad de sus equipos han perdido valor con respecto al año pasado.
Es la clase media de La Liga de Tebas, quién si no, la que sigue bajando su potencial, su poder adquisitivo, la que sigue siendo club de venta y no de crecimiento. Betis, Sevilla, Villarreal, Celta de Vigo, Osasuna, Getafe, Almería, Mallorca, Rayo Vallecano y Cádiz han sufrido una caída en La Liga de Tebas con respecto a su valor de mercado. Todos han perdido entre un 3,6% –en el caso del Betis– y un 15,1% –en el casos de Osasuna– con respecto a su valor previo, a su anterior actualización.
Sólo Alavés, Las Palmas, Granada, Girona, Valencia, Athletic, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Barça y Real Madrid han visto una mejoría en su valor general de plantilla, especialmente los casos del conjunto gerundense (28,6%) y del valenciano (21%). El crecimiento de La Liga que lidera Tebas está estancado, la mitad de equipos crecen y la otra mitad suben dejando un balance general positivo, aunque de sólo 2,5%. De los 4.660 millones en los que estaba tasada la competición antes de este último estudio, a los actuales 4.770 millones.
Sólo los clubes grandes, sustentados principalmente por sus fuentes propias de ingresos, mantienen un ritmo positivo en cuanto a revalorización de sus plantillas, equipos que disputan competiciones europeas o que cada año luchan por entrar a ellas. Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid continúan con su ritmo constante pese a posible bajas, al igual que Real Sociedad y Athletic. No se puede decir lo mismo de Betis, Sevilla y Villarreal que en este mercado ha perdido fuerza en pos de su finanzas, tocadas sensiblemente.
La Liga de Tebas, en caída
Y es que la comparativa con respecto a las otras grandes ligas, refuerza más si cabe esa sensación de empobrecimiento de La Liga de Javier Tebas. La Premier League sigue siendo la reina y señora de las competiciones. Así lo avalan sus números, con plantillas mucho mejor valoradas y con un crecimiento con respecto a la última actualización de mercado de 19 de los 20 clubes que componen la clasificación esta campaña 23/24.
De hecho, el único que ha perdido valor ha sido el Manchester United y ha sido un pobre 0,6%. El resto todo en crecimiento, por poco que sea, aunque hasta cinco clubes por encima del 10%. En total, el valor de la Premier se disparó de los 10.410 millones de euros a los 11.040 millones, un crecimiento de 6,1% de toda la competición.
Pero el resto de las grandes Ligas también han vivido un crecimiento notable, constante en prácticamente todos sus clubes –exceptuando la Bundesliga, que no recibió actualización–. La Ligue 1, de sus 18 clubes, 16 mejoraron su valor de mercado, seis por encima del 10% y tres por encima del 20%. De los 3.470 millones a los 3.680 actuales, un crecimiento del 6,1% al igual que la Premier. En la Serie A fueron 15 de los 20 clubes los que reflejaron crecimiento, cuatro de ellos por encima del 10%. Sus valores totales fueron de los 4.580 millones a los 4.710, para un porcentual 2,8 de crecimiento, superior también al de La Liga de Tebas.
El gasto en fichajes, otro sentencia
La Liga de Javier Tebas fue este verano la quinta liga europea en gasto en fichajes, algo que queda reforzado y da sentido a los datos de valor de mercado de la última actualización de Transfermarkt. La competición española gastó en total 440 millones de euros en fichajes, una cifra irrisoria comprada con los 2.810 millones de euros que desembolsó la Premier League, seis veces más de lo que gastaron los equipos españaoles…
Pero es que La Liga EA Sports también se quedó atrás con respecto al resto de potencias europeas. La Ligue 1 depositó 907 millones en fichajes este verano, seguida de la Serie A con 854 millones y en cuarto lugar la Bundesliga con 748 millones de euros. La Liga fue la quinta potencia europea en gasto en fichajes, muy por detrás del resto de integrantes de las cinco grandes Ligas.