La Liga de Tebas presume de un informe favorable de Harvard firmado por ¡un empleado de la Liga!
Juan Fuentes Fernández es delegado de la Liga en los países nórdicos
La Liga ha difundido como éxito un informe sobre la competición elaborado por la prestigiosa Harvard Bussiness School y que tiene como coautor a… un empleado de la Liga de Tebas. Concretamente, se trata de un documento de 131 páginas escrito en inglés bajo el título La Liga: de organizador de competiciones de fútbol a actor global en la industria del deporte y el entretenimiento.
El informe se publicó hace unas semanas y la Liga lo difundió en sus redes sociales sacando pecho. «Harvard publica un informe sobre el crecimiento de la Liga cómo se ha convertido en referente de gestión», anunciaba la competición presidida por Javier Tebas, orgullosa por el contenido de un estudio universitario con participación nuclear de uno de sus propios trabajadores.
Concretamente, se trata de Juan Fuentes Fernández, delegado de la Liga para los países nórdicos: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. «Después de un año de intensa investigación, hoy me enorgullece decir que Harvard Business School ha publicado un artículo del que soy coautor sobre el desarrollo estratégico de la Liga», celebraba el trabajador de la competición española el día que se publicó el documento.
Los otros dos coautores del informe son Stephen A. Greyser, profesor emérito de Comunicación y Marketing de Harvard Business School y ex presidente del Consejo Editorial de la Harvard Business Review; y Kenneth Corsten, profesor asistente en la Universidad College del Norte de Dinamarca. Ambos, junto con Fuentes Fernández, elogiaban la «notable transformación» de la Liga, ya que consideraban que ha pasado de ser «una competición doméstica a una empresa global multifacética».
Al mismo tiempo, en este documento pensado para analizar la transformación experimentada por la Liga en la última década, los dos académicos y el delegado de la Liga también incluyen ataques a la Superliga, el proyecto que está intentando acabar con el monopolio que ejerce la UEFA en las competiciones europeas y cuyo futuro está pendiente de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En este sentido, Greyser y Corsten acusaban a la Superliga de ser «una iniciativa impulsada por la avaricia que emasculaba el carácter competitivo del fútbol europeo» y señalaban que sus impulsores «deberían sentirse colectivamente avergonzados de ser tan insensibles hacia todos los interesados, especialmente los aficionados de sus clubes». Es decir, las mismas tesis que Javier Tebas expresa cada que vez que vierte una opinión sobre la Superliga.
El acuerdo de Tebas con CVC
Por otra parte, dentro del informe también se habla del acuerdo que la Liga firmó con el fondo de inversión CVC para inyectar casi 2.000 millones de euros. Los coautores destacaban que el acuerdo está ayudando al «desarrollo estratégico» de la competición, pero parecían olvidar por completo que el pasado mes de junio la justicia española declaró ilegal el acuerdo.
Concretamente, fue el Juzgado de Primera Instancia nº47 de Madrid quien dio la razón a Real Madrid, Athletic y Barcelona, declarando nulo el acuerdo sometido a votación en la Asamblea General Extraordinaria de la Liga del día 12 de agosto de 2021. La juez Rocío Montes decidió dejar «sin efecto cualquier acto de ejecución llevado a cabo en lo relativo a la Operación y el Term Sheet suscritos con CVC», estimando de forma íntegra la demanda de los tres clubes contra la patronal dirigida por Tebas.
Temas:
- Javier Tebas
- La Liga