El presidente de la Liga fue reprendido

Una juez acusa a Tebas de «uso fraudulento de la justicia» tras perder un juicio contra OKDIARIO

Javier Tebas fue reprendido por la jueza Blanca Bartolomé por hacer "un uso fraudulento de la administración de justicia"

El presidente de la Liga dice que el fútbol está barato en comparación con los precios de los cubatas

Javier Tebas
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas recibió un duro revés judicial tras llevar a los tribunales una información de OKDIARIO. El presidente de la Liga, acostumbrado a mandar día sí y día también rectificaciones a este medio de comunicación, vio cómo la juez Blanca Bartolomé le instó a que deje de judicializarlo todo en lo referente a las informaciones que publica este periódico sobre su persona.

«A criterio de esta Juzgadora, como ya se puso de manifiesto en el acto del juicio, lo que subyace en la presente litis es una evidente animadversión entre las partes, que hace que el demandado (OKDIARIO) publique, con cierto sesgo irónico, las informaciones que se van produciendo respecto del demandante (Javier Tebas) y la institución (La Liga) que dirige, y que por su parte, provoca en el demandante un animus litigandi, esto es, un deseo de demandar, por cada una de las informaciones que en relación con su cargo se publican por los demandados, lo que no hace cuando muy similares informaciones se publican por otros medios de comunicación, lo que supone un uso fraudulento de la administración de justicia. En el supuesto de autos, la concreta tutela que solicita el demandante no tiene amparo legal ni jurisprudencial, por lo que procede la desestimación de la demanda
Informe de la AEPD (d.4 de la demanda)», aseveró Bartolomé en su sentencia.

Concretamente, Tebas exigió una rectificación a OKDIARIO por una noticia en la que se informaba de la intención del presidente de la Liga de pedir ayuda al Gobierno para que legalizase el establecimiento de sistema de control biométrico para el acceso a los estadios. La Agencia Española de Protección de Datos, que era la encargada de tomar esa decisión, se vio puenteada por el presidente de la Liga, quien mandó una carta al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, para que le diese su autorización.

javier tebas
Javier Tebas, presidente de la Liga. (AFP)

OKDIARIO informó rigurosamente de todos estos hechos, como el resto de medios de comunicación de España, viéndose demandado por Javier Tebas. Quizá al presidente de la Liga no le hizo gracia ver un titular como Tebas suplica ayuda al Gobierno para legalizar su Gran Hermano en los estadios, pero no es menos cierto que ésta era una medida de control contra los aficionados.

OKDIARIO informó verazmente

La juez, en su escrito de sentencia, deja claro que la información dada por OKDIARIO «no incluye ningún dato inexacto en la noticia», al mismo tiempo que señala que el equipo jurídico de Tebas «trata de introducir una aseveración que excede del objeto del derecho de rectificación». Bartolomé va más allá y asegura que la noticia no incluye «hechos que no son ni inveraces ni objeto de concreta rectificación» dando un toque de atención a la Liga por judicializarlo todo, en especial contra este periódico digital.

Tebas exigía una indemnización que ha sido rechazada frontalmente por la juez. El presidente de la Liga aseguraba que «dichas informaciones afectan a su honorabilidad y a su imagen, cuantificando en más de 20.000 euros dicho perjuicio». La titular del Juzgado de Primera Instancia Número 41 de Madrid, sin embargo, le deja claro que la reclamación del presidente de la Liga no tiene futuro porque «no es la colisión entre el derecho al honor y la libertad de información, sino la posible rectificación de noticias erróneas o inexactas».

Intento de prohibir «la Liga de Tebas»

Javier Tebas, en este 2023, no ha parado de enviar rectificaciones de toda índole a OKDIARIO con el fin de que este periódico deje de publicar informaciones sobre cómo la Liga Española ha ido decayendo desde que es presidente. Superestrellas mundiales como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Benzema y otros jugadores destacados han abandonado la competición desde que accedió a la presidencia.

Este último verano, la Liga Española fue la sexta en inversión en fichajes, siendo ésta la posición global más baja de su historia desde que se cuantifican estos datos. Para intentar mitigar estas informaciones, el jefe de la patronal de clubes profesionales de fútbol ha exigido a través de varias rectificaciones que no se escriba en las informaciones el término «la Liga de Tebas» en un nuevo intento por coartar la libertad de expresión de este medio de comunicación.

Lo último en Deportes

Últimas noticias