Carlos Sainz y su «libro de los secretos» para triunfar en Ferrari
Carlos Sainz compartirá su “libro de los secretos” con Leclerc y espera que el monegasco haga lo mismo con él por el bien de Ferrari.
Dicen que en la Fórmula 1 tu principal rival es tu compañero de equipo. En parte es así porque de la comparación con él puede depender la continuidad de un piloto en una escudería. No obstante, Carlos Sainz es consciente de que mejores son dos que uno. Es por ello por lo que no dudó en compartir su “libro de los secretos” con Lando Norris en McLaren, una filosofía que pretende ahora implantar en Ferrari
“Mi filosofía en los test con mis compañeros siempre ha sido intentar compartir y abrir el libro de los secretos para ayudar al equipo. Es la relación que tenía con Lando y a Ferrari he traído ese espíritu de intentar abrir un poco el libro y hablar entre nosotros para ver cómo podemos mejorar el coche juntos”, ha dicho Carlos Sainz en rueda de prensa.
El madrileño ha aprovechado la ocasión para instar a Leclerc, que esta temporada será su compañero de equipo, a hacer lo mismo: “Yo confío en que él también tiene el libro abierto y no cerrado, como sucede en otros equipos, y que podamos aprender mutuamente, pero sobre todo más yo de él que él de mí”.
Sainz debe aprender más de Leclerc
“Obviamente yo tengo mucho más que aprender que Charles y utilizaré sus datos más que él va a utilizar los míos. Utilizaré su feedback y demás para intentar entender bien lo que él saca del coche y cómo es capaz de sacarle el máximo rendimiento al Ferrari, y por lo tanto voy a trabajar con él y voy a intentar aprender todo lo que pueda”, ha añadido el español.
En la presentación de Carlos Sainz y de Leclerc como pilotos de Ferrari para 2021, el madrileño pidió personalmente al monegasco que no le viera como un rival, al menos esta temporada: “Para mí este año será muy difícil batirte, porque aún me falta conocer un poco al equipo, aunque siempre voy a dar el máximo y creo que ese máximo será ganarte. Veremos. Hay una cosa que debemos hacer juntos y es ayudar a que Ferrari vaya hacia adelante. Si hay un año en el que debemos trabajar juntos creo que es éste. Más adelante, cuando esté en juego un Mundial o algo así de especial, ya nos preocuparemos el uno del otro”, decía.
Leclerc habla de lo “gran tipo” que es Carlos Sainz
Durante la pretemporada, el piloto de 23 años ya ha hablado de lo buena persona que es su nuevo compañero de equipo: “Lo primero es que es un gran tipo. Nunca he pasado tanto tiempo con un compañero de equipo antes de que empezara la temporada, así que nos llevamos muy bien y estamos trabajando bien juntos”.
“Tiene mucho talento y es interesante ver los datos de cuando se sube al coche y compararlos. Hay cosas interesantes de ver, aunque con los cambios que hay en las condiciones es complicado. Tengo ganas de estar en el coche al mismo tiempo que él para hacer la comparación debidamente”, añadía un Leclerc que parece dispuesto a compartir ese “libro de los secretos” al que hacía alusión Carlos Sainz con el español.
El compañerismo de Carlos Sainz
Por su parte, Mattia Binotto, jefe del equipo Ferrari, dijo durante el primer día de Carlos Sainz en Maranello: “Traerá su experiencia, que no es poca porque ha estado en muchos equipos distintos, con muchas metodologías de trabajo, ingenieros, etc, y le escucharemos y aprenderemos también de ello, es un gran compañero y un trabajador duro, un líder que nos ayude a ser más fuerte ya desde 2021. Es un piloto para varios años, no para pocos, esa es la idea de Ferrari”.
Precisamente su compañerismo es algo que echarán de menos en McLaren. Al menos, Zak Brown puso en valor “el enorme nivel de colaboración” que hubo entre Carlos Sainz y Lando Norris en su despedida. “Creo que hay que adaptarse a cada individuo. Cómo trabajas con Lando es diferente a cómo trabajamos con Carlos, que es diferente a cómo trabajamos con Fernando Alonso. Creo que algunos equipos, no todos, tienen un método de ‘así es como trabajamos, te adaptas a nosotros’. Eso funciona para algunos, pero en McLaren, hemos creado un ambiente familiar, así que nos adaptamos el uno al otro y creo que ayudamos a aumentar la confianza que Carlos que tenía”, agregaba el CEO de McLaren.
Incluso, en la web de la Fórmula 1 han alabado el compañerismo de Carlos Sainz y el efecto positivo que esto causará en Ferrari. “Quizás lo más impresionante sea su total compromiso de lanzarse a un proyecto e integrarse plenamente con sus colegas, su positividad es contagiosa”, se podía leer en su página web.