Deportes
Liga EA Sports: Barcelona - Osasuna

Barcelona-Osasuna: Arranca una nueva era

El Barcelona recibe en Montjuic al Osasuna en el partido aplazado de Liga EA Sports sólo cuatro días después del bombazo de Xavi Hernández

Domingo, lunes y martes, tres días para digerir el bombazo que anunció Xavi Hernández en la noche del pasado sábado, tras el golpe de realidad que le endosó el Villarreal en Montjuic (3-5) y que colmó la paciencia y desató la presión en el técnico. El egarense se marchará a final de temporada y la plantilla del Barcelona le toca reaccionar ante el Osasuna en el partido aplazado de la jornada 20 de la Liga EA Sports con motivo de la Supercopa de España –otro recuerdo aciago para los culés–. ¿Punto de inflexión y nueva era?

Para Xavi, su anunció de despedida al final de la próxima temporada servirá para que sus jugadores se liberen, se descarguen de presión y puedan volver a recuperar sus mejores condiciones en este tramo final de temporada donde siguen vivos por la lucha de La Liga, que ya queda a 10 puntos, y la Champions League, donde afrontarán los octavos de final ante el Nápoles.

«Se liberarán, estarán más tranquilos. Como culé, lo mejor es marchar el 30 de junio. Daré todo en los meses que quedan, todavía podemos hacer una gran temporada y esto ayudará a que la dinámica cambie», decía en la noche del pasado sábado Xavi instantes después de anunciar, para sorpresa de muchos, que pondrá punto y final a su etapa como entrenador del Barcelona el 30 de junio: «Esto destensa la situación en general. Me siento el máximo responsable. Es hora de valorar el trabajo, pero creo que el proyecto de yo como entrenador tiene que terminar el 30 de junio».

Ante el Osasuna será la primera prueba de choque del Barcelona en esta tesitura, se demostrará qué reacción tiene en sus jugadores este adiós prematuro de Xavi, aún con cuatro meses de competición por delante y haciendo ya conscientes a su plantilla que no seguirá hagan lo que hagan. Un arma de doble filo, en cualquier caso, que puede destensar a algunos futbolistas pero que puede tener también un efecto extra de presión en otros, responsables de la decisión del egarense.

Y de nuevo Osasuna. Poco más de dos semanas del último encuentro ante los rojillos, en las semifinales de la Supercopa de España en Riad que resolvieron con un 2-0 favorable, y en lo que será el último partido de un mes absolutamente negro para los intereses y rumbo blaugrana: sin Supercopa a manos del Real Madrid en el Clásico, apeados de la Copa del Rey ante el Athletic y golpeados por el Villarreal, a 10 puntos del liderato en Liga y con el anuncio de Xavi Hernández que termina por desmoronar el último anclaje del club, el plano deportivo.

El Barcelona llega anímicamente en su peor estado de forma, tocado y hundido y con un bagaje de 18 goles encajados en ocho partidos de enero, este de Osasuna será el último que disputen en este mes fatídico, aunque el récord ya está superado. Jamás el equipo, en toda su historia, más de 120 años, ha encajado tantos goles en un único mes de competición. Ver para creer.

En ese sentido, Xavi está cerca de recuperar a Marc-André Ter Stegen, que ya encarrila la recta final de su recuperación tras su operación de hernia, dejando a Iñaki Peña señalado en este tiempo. También está cerca de reaparecer Íñigo Martínez, otro activo que ha resultado ser importante para el técnico, especialmente en un momento de tantas dudas defensivas en el equipo y con Andreas Christensen con molestias desde hace semanas.