La Liga está a punto de aceptar su Plan de Viabilidad

El Barcelona ya celebra el OK de Tebas para poder fichar a Messi

Barcelona Messi
Joan Laporta, junto a Leo Messi en el Camp Nou. (Getty)
Ignacio Sánchez

El Barcelona estaría a punto de recibir la mejor de las noticias sobre el Plan de Viabilidad presentado a la Liga en las últimas semanas. La patronal ha habría dado el OK, por lo que el club azulgrana estaría en disposición, al menos a nivel financiero, de poder llevar de vuelta a Leo Messi. La primera piedra en el camino está superada, pero el club deberá acometer varias ventas para poder traer el argentino. Todavía no es oficial, pero podría hacerse oficial en las próximas horas.

Y es que el Barcelona se ha liberado gran masa salarial con las salidas de Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué, sumadas a la venta de Griezmann al Atlético de Madrid. Pero esto no es suficiente, el club azulgrana llevará a cabo recortes en las demás secciones, especialmente en baloncesto para seguir recortando gastos de cara al futuro.

Con estas salidas, el club consigue un ahorro que se acerca a los 40 millones de euros de cara a la próxima temporada. El Plan presentado por el Barcelona pasaba por reducir en unos 200 millones de euros de gastos en los próximos años. El club azulgrana ha terminado convencer a la Liga, que ha visto como está perdiendo algunas estrellas como Benzema.

Por lo tanto, este OK de la Liga al Plan de Viabilidad del Barcelona serviría para poder inscribir a jugadores como Gavi o Araujo y acometer el fichaje y su posterior inscripción de Iñigo Martínez, que parece que llegará este mismo verano. Según informa Jijantes, en la mañana de este lunes se ha producido una nueva reunión de la Liga con el Plan de Viabilidad presentado por el Barça y la decisión ya estaría tomada por parte de la patronal.

Además, el diario Sport informa en exclusiva que fuentes cercanas al club le confirman que  las cosas «van bien, pero nada oficial. Posiblemente, deberemos esperar hasta mañana para recibir el OK definitivo».

Ventas necesarias

Pero la luz verde de la Liga no significa directamente que el Barcelona pueda fichar a Leo Messi. Para ello, deberán llevar a cabo, por lo menos, una importante venta que les reporte gran cantidad de dinero en sus arcas. Porque el club azulgrana, a día de hoy, continúa bajo la regla del 40%. Esto significa que sólo pueden invertir en fichajes el 40% de lo que ahorren y teniendo la posibilidad de utilizar tan sólo el 20% de lo que traspasen.

Por ello, necesitan una venta importante. El club está presionando para que Ansu Fati salga del equipo y deje unos 50 millones de euros en las arcas. También hay otros jugadores cedidos que podrían quedar traspasados, como es el caso de Lenglet al Tottenham o Umtiti al Lecce. Por poco que sean estas ventas, siempre sumarían para poder seguir haciendo hueco a la ficha de Leo Messi, que sería de unos 25 millones de euros brutos por temporada.

Esta noticia sobre el OK de la Liga al Barcelona por su Plan de Viabilidad llega justo en el momento en el que Karim Benzema anunció su marcha del Real Madrid y los rumores que llegan desde Arabia sobre el posible anuncio inminente de Leo Messi por el Al-Hilal. Por ello, la Liga habría querido ser rápido en el asunto y dar al Barcelona luz verde para que pueda poner toda su maquinaria en marcha para pelear el regreso del argentino.

Lo último en Deportes

Últimas noticias