Deportes
Liga Santander: Elche - Barcelona

El Barça dirige su arsenal a Elche

El Barcelona intentará proteger su cuarta plaza de la Liga Santander en el estadio Martínez Valero. El equipo entrenado por Xavi Hernández ha roto a jugar en las últimas semanas, sobre todo en el aspecto ofensivo, y volverá a probar su mejoría ante un Elche peligroso en su feudo y que atesora una buena renta sobre la zona de descenso gracias a sus buenos resultados recientes.

El ataque azulgrana se ha desatado en los últimos partidos, como bien han sufrido en sus carnes Valencia, Nápoles y Athletic. Todos encajaron cuatro goles ante un rival cada vez más engrasado y que ya no se priva de ningún sueño, ni siquiera del más utópico, es que habla de ganar la Liga. La cruda realidad indica que el Real Madrid sigue lejos, muy lejos, y que se necesita una carambola de proporciones épicas para firmar una remontada así.

Cuatro partidos le faltan al Barcelona hasta ese Clásico del 20 de marzo que, pase lo que pase, marcará un punto de inflexión en esta temporada convertida en montaña rusa. Además del Elche, también le aguardan Osasuna y el doble enfrentamiento contra el Galatasaray en octavos de final de la Europa League. Si supera con éxito todos esos obstáculos, llegará embalado al esperado duelo contra el Real Madrid. Pero no tan rápido.

Al Barça le costaba horrores marcar en la primera fase de la temporada y ahora le salen los goles por las orejas. La llegada en tromba de Pierre-Emerick Aubameyang, la recuperación de Memphis Depay y la reintegración de Ousmane Dembélé le generan a Xavi el problema más apetecible para cualquier entrenador: abundancia de bazas para confeccionar la alineación. «Yo estoy encantado de poder elegir entre tantos delanteros, hace dos o tres meses no podía», reconoce el técnico.

Con el zambombazo de Dembélé ante el Athletic, ya son 20 los jugadores azulgrana que han marcado en esta Liga, récord de la competición. Alejado de los pitos que están atronando sus oídos en el Camp Nou, el extremo galo, como ya ocurrió en Mestalla, podría volver a la titularidad compartiendo tridente con el enrachado Aumabeyang y un Ferran Torres que sigue desacertado en la definición y no logra sumarse al festín goleador de sus compañeros.

Pocos ajustes más se esperan en el dibujo de Xavi Hernández. En defensa recupera a Jordi Alba, ya cumplido su partido de sanción, y en la medular el único fijo parece Pedri. El canario atraviesa un excepcional momento de forma y compartirá tareas con dos compañeros que saldrán del pack Busquets-De Jong-Gavi.

Francisco le pone las pilas al Elche

En la enfermería ya solo quedan Ansu Fati, Sergio Roberto y Samuel Umtiti de cara a esta visita al Martínez Valero, un estadio donde el Barcelona no ha encajado ni un gol en sus cinco últimas visitas. El tropiezo del Sevilla y el duelo directo entre Betis y Atlético de Madrid que se disputará unas horas más tarde dibujan un camino expedito para que los culés se consoliden en la zona Champions.

Sin embargo, deberá atiesar las orejas ante un Elche que ha cambiado a mejor desde la llegada al banquillo de Francisco, sobre todo en casa. Delante de su afición ya encadena tres victorias seguidas (Rayo Vallecano, Alavés y Villarreal) y también llevó al límite en octavos de la Copa del Rey al Real Madrid, que no cerró la eliminatoria hasta la prórroga.

Además, el Martínez Valero volverá a llenarse cuatro años después para empujar a un equipo que llega sin urgencias porque se ha labrado un colchón de ocho puntos sobre la zona de descenso. Será baja por sanción un exazulgrana, Gerard Gumbau, y el mayor peligro de los locales es el punta argentino Lucas Boyé, que ha cantado siete goles en esta Liga.