Deportes
Vuelta al País Vasco

Ayuso gana la Vuelta al País Vasco tras un recital junto a Carlos Rodríguez en la última etapa

Juan Ayuso se lleva la Vuelta al País Vasco tras dar un recital en la última etapa

Carlos Rodríguez gana en Eibar y termina segundo en la general, tras el catalán

Juan Ayuso se confirma como la gran baza del ciclismo español de cara a los próximos años con una victoria contundente en la Vuelta al País Vasco. El catalán ha conseguido imponer su superioridad en ausencia de los mejores del pelotón, como Vingegaard, Evenepoel y Roglic, que se retiraron por una dura caída. Acudía como la baza del UAE Emirates y confirmó las sensaciones en la última etapa, donde dio un recital junto a Carlos Rodríguez –que ganó la etapa– para llevarse la general.

Ayuso esperó a la última etapa para dar la estocada definitiva. El español fue el gran protagonista en Eibar, llevando la batuta para poder superar a Mattias Skjelmose, líder de la carrera antes de la última etapa. Aprovechó que su compañero Marc Soler estaba escapado para controlar en todo momento la carrera y, cuando le dieron caza, se lanzó a por el triunfo.

En un primer momento, se marchó junto al propio Soler, Carlos Rodríguez y Skjelmose, entre otros. El líder momentáneo resistía los ataques de Ayuso, que acabó marchándose a falta de 19 kilómetros para la meta. Fue entonces cuando se fue con Carlos Rodríguez en busca de la victoria de etapa y del triunfo en la general.

Sólo le hacían falta cuatro segundos para imponerse y la diferencia terminó siendo de 41 segundos. Además, Carlos Rodríguez, que terminó ganando la última etapa, consiguió desbancar también del segundo escalón del podio a Skjelmose, por sólo un segundo de diferencia, gracias a la bonificación que logró por entrar primero en la línea de meta.

Ayuso se lleva la Vuelta al País Vasco

Los dos se confirmaron como el presente y futuro del ciclismo español, en una de las carreras de una semana más exigentes que hay en el calendario. Cierto es que los grandes favoritos acabaron abandonando antes de lo previsto, puesto que los accidentes sufridos en la cuarta etapa por Vingegaard, Roglic y Evenepoel les llevaron a bajarse de la bicicleta. Pero lejos de decaer el espectáculo, tanto Juan Ayuso como Carlos Rodríguez se han propuesto tomar la alternativa y lo han conseguido.

En la etapa clave, que discurría por las proximidades de Eibar, el corredor del UAE Emirates apareció para cumplir con las expectativas. Tras la convulsa cuarta etapa se quedó como el principal favorito para llevarse la general y no defraudó. Tampoco lo hizo Carlos Rodríguez, que volvió a mostrar su mejor cara, esa que le llevó a ser quinto el pasado año en el Tour de Francia, consolidándose como una de las grandes revelaciones.

El corredor del Ineos se llevó la victoria ante su compatriota, con el que compartió los kilómetros finales en solitario. El objetivo estaba claro una vez que se marcharon en cabeza de carrera: podían ser primero y segundo, pero para ello, era fundamental que Rodríguez se llevara la bonificación en meta como ganador. De hecho, el andaluz acabó en el segundo puesto por una ventaja mínima de un segundo. Tercero fue Skjelmose, que terminó la etapa en cuarta posición, por detrás de Soler.