Fórmula 1

Alpine vuelve a retrasar a Fernando Alonso

Alpine y Fernando Alonso comparten el mismo objetivo. Tanto el equipo como el piloto quieren volver a proclamarse campeones de Fórmula 1.

Alpine retrasa el plan de Fernando Alonso a 2024

Mercedes declara la guerra a Fernando Alonso

Fernando Alonso
Laurent Rossi y Fernando Alonso tras la renovación del asturiano con Alpine. (Alpine)

Si recientemente Laurent Rossi señalaba que el objetivo de Alpine era luchar por los podios tantas veces como sea posible en 2024, ahora el CEO de la escudería francesa se ha mostrado algo más ambicioso. En Enstone quieren volver a ganar el Mundial de Fórmula 1 y trabajan para alcanzar esta meta en 2025, temporada en la que dispondrá de un nuevo motor. Habrá que ver si en dicha campaña sigue un Fernando Alonso que comparte el mismo objetivo que Alpine, volver a ganar el Mundial, solo que a sus 40 años no está dispuesto a esperar tanto como su equipo. Es más, Alonso sólo tiene contrato hasta 2022.

Haciendo alusión a la lucha por el Mundial de Constructores, Laurent Rossi declaraba en Motorsport: “Ser quintos no es lo que queremos. Claramente quiero que el equipo compita por los podios y gane al final del próximo ciclo reglamento, es decir 2024 ó 2025, dependiendo de cómo decidan cambiar en ese reglamento”.

“Pero para hacerlo, necesitaremos que el equipo evolucione un poco. Creo que el equipo se ha movido de noveno a quinto, antes de la meseta en la que nos hemos instalado en los últimos años. Pero ahora, para pasar a la siguiente etapa y convertirnos en el mejor equipo, en lugar de simplemente el mejor del resto, se necesita otra evolución”, insistía el CEO de Alpine, que cuenta con la colaboración de Fernando Alonso para ello.

Alpine pone deberes a Alonso y a Ocon

Laurent Rossi ha aprovechado la ocasión para instar al asturiano, y a su compañero de equipo, a Esteban Ocon, a hacer buena la ventaja de 10 puntos que tienen sobre AlphaTauri. “Lo que quiero hacer es mantener el impulso de la temporada anterior, por eso quiero mantener esa quinta posición. No quiero que retrocedamos. Hemos aprendido mucho operacionalmente este año, y eso siempre es una ventaja. Vamos a aplicar eso el próximo año, pero luego necesitaremos desarrollar músculos para crecer y pasar de P5 a P1, carrera tras carrera, temporada tras temporada en los próximos años”.

Vamos reducir el límite de costes con las nuevas normas, por lo que la receta que vamos a aplicar el próximo año no es necesariamente la receta que hemos aplicado en los últimos años. Necesitaremos adaptarnos a ese nuevo contexto, y creo que tenemos la fortaleza en los activos para hacerlo. ¿Por qué? Porque ya no se va a dedicar dinero a los problemas puntuales. Todos tendrán el mismo límite de costes y deberán decidir cómo ejecutarlo, cómo se asignar su inversión”, proseguía el francés.

“Además, ser un equipo de trabajo es muy importante porque significa que una integración eficiente de la unidad de potencia en el chasis probablemente será fundamental en el rendimiento. Luego, está la astucia, el conocimiento y la experiencia, y tenemos 45 años de eso, por lo que probablemente podamos recurrir a eso un poco más. También estará el hecho de que nos apoyamos en el Grupo Renault para el medio a largo plazo, con una pista segura en lugar de poner todo en peligro cada año”, agregaba el CEO de Alpine.

La adaptación, clave para Alpine

El equipo francés no sabe cómo adaptarán Fernando Alonso y Esteban Ocon su pilotaje a los nuevos monoplazas. “Luego también está la evolución del equipo en el sentido del rendimiento de los pilotos, que serán definidos por las nuevas normas. Hemos visto en los últimos años que la aerodinámica ha llegado a ser lo más importante. Veremos hacia adónde va en el futuro con las nuevas normas: podría ser aerodinámico o podría ser de otros departamentos porque los coches van a ser diferentes”, manifestaba el galo.

Por último, Laurent Rossi aclaraba cuál será su labor hasta entonces: “Evolucionaré al equipo hacia la organización que maximizará ese conjunto de variables: perfecta integración de la unidad e potencia en el chasis y potenciar todo en las áreas que serán críticas en términos de rendimiento. Esa es la idea”.

Fernando Alonso presiona a Alpine

Aunque tal vez, fijándose como meta ganar en 2024 o en 2025, el equipo busque quitarse presión de encima, Fernando Alonso prefiere añadírsela a su equipo de ingenieros. Cuestionado en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Estados Unidos por unas declaraciones anteriores de Laurent Rossi, comentaba: “Vamos paso a paso, lo primero es ver como afectarán las regulaciones del próximo año, cómo de competitivos serán todos. Esperamos que llegue ese momento antes de las 100 carreras, hemos puesto todo en este proyecto para que Alpine llegue a la cima”.

El equipo va mejorando, lo siento, desde el comienzo de la temporada creo que hemos ido identificando nuestras debilidades y creo que ahora el equipo está mucho más fuerte, llegamos a cada fin de semana más preparados”, agregaba el español para justificar sus palabras.

Lo último en Deportes

Últimas noticias