GP de España de MotoGP

Aleix Espargaró toma el mando en el caos de Jerez con Pedrosa arriba

Aleix Espargaró
Aleix Espargaró, durante el GP de España de MotoGP. (AFP)
Miguel Zorío

Aleix Espargaró se ha llevado el gato al agua en una Q2 de auténtica locura. El agua hizo acto de presencia al terminar la Q1 pero luego se secó la pista y eso hizo que todos mejoraran notablemente los tiempos. Finalmente fue Il Capitano de Aprilia quien se impuso en el caos de Jerez para llevarse la pole en el GP de España de MotoGP (1:37.216). Pedrosa también hizo un buen qualy y saldrá sexto, justo por detrás de Pecco Bagnaia, quinto.

Se presentaba una Q1 bastante interesante con los ganadores de las últimas carreras (Rins, Pecco y Bezzecchi), además de Fabio Quartararo y el campeón del mundo de 2021, Joan Mir. El del Mooney VR46 Racing Team fijaba la referencia en 1:36.8, un tiempo que le mantuvo al frente hasta poco menos de cuatro minutos. Como era de esperar, todos apretaron en los últimos minutos. El propio Bezzecchi mejoró y bajó al 1:36.7 pero Binder y Bagnaia mejoraron y le echaron de las dos primeras posiciones.

El vigente campeón de MotoGP firmó una última vuelta espectacular (1:36.4) marcando el mejor crono del fin de semana. Tras esa vuelta, el italiano cortó y se fue directo al box. Ya tenía el pase a la Q2 asegurado, sólo quedaba por saber quién la acompañaba. La cosa estaba entre Binder y Bezzecchi porque Quartararo no mejoró y saldrá decimosexto. El del Mooney no pudo batir al sudafricano y se quedó fuera de la lucha por la pole por 37 milésimas.

Justo después de la Q1 llegó la lluvia. Llevaba toda la mañana amenazando con truenos y relámpagos y al final la nube negra que había encima del pit lane acabó soltando el agua al terminar el primer qualy. Esto lo cambiaba todo. En agua se igualaban las cosas y todo era posible. Álex Márquez lo intentó que neumáticos de lluvia pero enseguida se dio cuenta que la pista estaba para slicks y volvió a entrar.

Esa decisión sí que fue la correcta. En su primera vuelta lanzada batió el 1:43.0 de Miller y bajó hasta el 1:42.6 para situarse primero. Pedrosa salió con neumáticos de lluvia porque caía agua sobre algunas zonas del circuito pero otras estaban secas. Después de ver que el de Gresini mejoraba su propio tiempo y lo bajaba hasta el 1:41.6, a 1.6 del segundo, KTM ordenó a sus pilotos entrar a cambiar el neumático.

Aleix toma el mando

Poco a poco se iba secando la pista y todos fueron mejorando. Martín, Marini y Aleix batían al pequeño de los Márquez, pero el 73 volvía a robarles la cartera y batía el tiempo de Espargaró por 1.1 (1.39.9). Así estuvieron los últimos minutos de la Q2. Todos venían marcando en rojo los parciales en cada vuelta. Primero mejoró Aleix, luego Álex Márquez, Miller, Zarco y Binder. Era una auténtica locura. Mientras tanto Pecco se situaba sexto.

El liderato daba más vueltas que un tiovivo. No paraba de cambiar de manos en cada vuelta. Cuando todo parecía visto para sentencia con Miller en la pole y Martín y Binder acompañándole en primera fila, llegó Aleix Espargaró y batió el registro del australiano para llevarse la pole en Jerez. Sólo Pedrosa podía robarle la cartera. El catalán venía a 96 milésimas de la Aprilia pero al final se quedó sexto. Gran resultado para él. Il Capitano se levantó tras la caída en el libre de la mañana y se rehizo para firmar una pole espectacular.

Lo último en Deportes

Últimas noticias