Curiosidades
Ikea

El surrealista nombre de esta tabla de Ikea que se ha vuelto viral en redes

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, ideó un sistema de nombres para los productos de la tienda debido a su dislexia, que le dificultaba recordar los códigos de los productos. Simplificó este método de nomenclatura, aparentemente aleatorio pero con significados intrínsecos, para catalogar más de 12.000 productos para el hogar.

Los nombres de los productos en Ikea provienen de diversas fuentes según su categoría. Para los artículos de baño, se emplean nombres de lagos suecos, mientras que para la ropa de cama se eligen nombres de plantas y flores. Las ciudades noruegas dan nombre a camas, guardarropas y mobiliario de salón, mientras que las estanterías adoptan nombres de profesiones y nombres masculinos escandinavos.

En tanto, boles, jarrones, velas y portavelas se nombran con nombres de lugar suecos, adjetivos, especias, hierbas y frutas. La gama infantil utiliza nombres de mamíferos, pájaros y adjetivos, y escritorios, sillas y sillas giratorias se inspiran en nombres masculinos escandinavos.  Las telas y cortinas adoptan nombres femeninos escandinavos, el mobiliario de jardín toma nombres de islas escandinavas, y los accesorios de cocina utilizan nombres de peces, setas y adjetivos.

La iluminación refleja unidades de medida, estaciones y meses del año, días, términos náuticos y nombres de lugares suecos. Finalmente, las alfombras y muebles como sofás, sillones, sillas y mesas de comedor toman nombres de lugares daneses.

La tabla de cortar «såpörtmal» de Ikea

Esta semana, se ha hecho viral el nombre de una tabla de cortar que vende la cadena sueca: «såpörtmal». La usuaria @BeatrizCorreal ha publicado una imagen del nombre en X (antes Twitter), y los comentarios no se han hecho esperar.

La tabla de cortar tiene una superficie de madera de estilo rústico. Es muy versátil y te permite servir pizza en un lado y, al darle la vuelta, cortar alimentos cómodamente. Fabricada con madera maciza, un material natural y resistente, no daña los filos de los cuchillos. Además, cuenta con un surco diseñado para recolectar los jugos de la carne y el zumo de la fruta, evitando manchas en la encimera.

Esta tabla no solo sirve para cortar, sino que también se puede usar como bandeja para servir queso, embutidos u otros aperitivos. Además, destaca por estar fabricad con restos de producción de otros productos de madera, lo que la convierte en una opción sostenible.

«Sirve la pizza en esta tabla de cortar SÅPÖRTMAL de estilo rústico con una bonita superficie de madera. ¿Prefieres comer otra cosa? Dale la vuelta y prepara lo que quieras. Además, cuenta con una ranura que recoge el jugo de los alimentos que cortes», dice la descripción del artículo, que está disponible por 9,99 euros.

El nombre  «såpörtmal»en sueco se refiere a una polilla.