Historia

¿Qué diferencia hay entre juglares y trovadores?

juglares trovadores
Diferencia entre juglares y trovadores
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En la Edad Media surgieron dos oficios que estaban estrechamente relacionados con la cultura: los trovadores y los juglares. Ambos fueron figuras muy destacadas y su principal fin era el de entretener y educar al pueblo.

Trovadores

Los trovadores eran personas muy cultas que pertenecían a las clases más altas de la sociedad. Los primeros trovadores aparecieron en el siglo XI en el sur de Francia, y se expandieron por toda Europa. Su presencia tuvo una gran influencia hasta el Renacimiento.

Era frecuente que contaran con los juglares para que ofrecieran y tocaran su música. También podían ir acompañados del ministril, quien se encargaba de interpretar la música.

Juglares

Los juglares eran músicos ambulantes, cuyo oficio era contar historias o recitar poemas en plazas y castillos. Pertenecían a las clases sociales bajas y sabían bailar, cantar y tocar instrumentos. No componían canciones, sino que se limitaban a interpretar las que componían los trovadores.

Se les consideraba animadores, no artistas, y a cambio de sus servicios, se les entregaba dinero o comida. Los juglares solían utilizar un lenguaje más informal.

Diferencias

En lo que respecta a las diferencias entre juglares y trovadores, la primera y más destacada es que pertenecían a clases sociales distintas. Mientras que los primeros pertenecían a clases más bajas, los segundos eran personas cultas y de clases altas.

Gracias a la formación que habían recibido, los trovadores componían sus obras, tanto a nivel poético como musical. Mientras, los juglares se limitaban a interpretar lo que componían los trovadores, pero ellos no componían.

En lo relativo al lenguaje, el de los trovadores era mucho más culto, formal y rico. Los juglares utilizaban un lenguaje informal y cercano al pueblo.

Los trovadores actuaban en los apacios y en la corte, en entornos más sofisticados, y los juglares lo hacían en las calles y en las plazas.

Desde el punto de vista artístico, los trovadores se vinculaban con la literatura ya que eran poetas, autores y compositores. Por el contrario, los juglares eran músicos y actores.

El tipo de vida también era muy distinto. Los trovadores tenían una residencia fija e iban a la corte y a los palacios a hacer sus actuaciones. Los juglares tenían un estilo de vida nómada, y viajaban de pueblo en pueblo.

Ambos fueron dos figuras clave en la cultura durante la Edad Media. Cada uno a su manera, pero juglares y trovadores difundieron la historia y el idioma de cada pueblo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias