Curiosidades
Pueblos

El pueblo medieval considerado uno de los más bonitos de España: te va a sorprender

El turismo rural lleva en auge varios años gracias a que en España, podemos encontrar infinidad de villas y de pueblos, a cada cuál con más encanto y también con grandes monumentos y una gastronomía exquisita. En una entrada anterior ya os hemos descubierto el que está considerado como el pequeño ‘vaticano’ de España, pero si deseas conocer más pueblos que visitar durante el fin de semana o también, en verano, debes tomar nota del pueblo medieval de España considerado uno de los más bonitos de España y que te va a sorprender.

El pueblo medieval que te va a sorprender

El pueblo de Ujué que se encuentra a unos 53 km de Pamplona, en la merindad de Olite, en la Comarca de Tafalla, se ha convertido en uno de los pueblos más visitados por todos aquellos que pasan por Navarra, gracias a ser un pueblo medieval con mucho encanto que además, forma parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España.

Qué ver y qué comer en Ujué

Un lugar en el que pasear por sus calles empedradas, disfrutar también de la naturaleza y como no, hacer una visita al castillo que se encuentra en su parte más alta y que fue construído en el siglo XI. Un edificio que ofrece una impresionante panorámica y que tiene también una capilla que no te puedes perder.

Por otro lado,  Ujué destaca también por la iglesia románica de Santa María que es de hecho, y junto al castillo, el motivo por el que muchos se acercan a visitar este pueblo medieval. En el interior de esta iglesia puedes ver distintos elementos artísticos como por ejemplo una imagen de la Virgen de Ujué y también, un retablo barroco.

El pueblo medieval de Ujué ofrece además a los visitantes, lo mejor de la gastronomía local con platos entre los que no puede faltar el cordero asado y también como no, el queso de cabra.

La leyenda del pueblo de Ujué 

El nacimiento de este pequeño pueblo de menos de 200 habitantes tiene relación además con una curiosa leyenda. Se dice que una paloma y que entraba de un pequeño agujero en una peña, fue descubierta por muchacho que al acercarse, descubrió una  imagen románica de la Virgen. El nombre de Ujué, parece que proviene del » uxue» que significa «paloma».

El joven avisó a toda la población y en el lugar en el que avistó a la virgen se construyó la ermita, provocando además que todo el pueblo cambie de lugar. Fue de este modo que nació el pueblo medieval de Ujué.