Presidente de una mesa electoral: así son sus funciones
Si eres presidente de una mesa electoral y no sabes cuáles son tus funciones aquí te las mostramos
Elecciones Castilla y León 2026: todos los candidatos y que partidos que se presentan
Un estudio de Harvard revela que las personas más felices del mundo comparten un patrón muy claro: tienen vínculos de calidad y duraderos en el tiempo
La inspiradora reflexión de Juana de Arco que sigue emocionando seis siglos después: "Es mejor estar sola con Dios. Su amistad no me fallará, ni su consejo ni su amor"
A una semana de las elecciones autonómicas de Castilla y León, ya son muchos los ciudadanos que saben si les ha tocado ser miembro de una de las mesas electorales el próximo domingo 15 de marzo. Más allá de las funciones que tienen que hacer cada uno generalmente, como presentarse a las 08:00 horas de la mañana en el colegio electoral y permanecer hasta el final de la jornada, el recuento de votos, el control de datos de cada persona que acuda a votar y un sin fin de tareas más.
Algunos puestos tienen más responsabilidades que otras. Este es el caso del presidente de mesa. Si formas parte de la mesa electoral y quieres saber qué vas a tener que hacer este domingo, aquí te lo contamos.
Presidente de la mesa electoral
Tanto el presidente de mesa, como los vocales y los suplentes, deben reunirse a las 08:00 de la mañana en el colegio electoral que le corresponda. Tras una reunión previa al inicio del comienzo de las votaciones, el presidente acompañado de los vocales, debe comprobar que dispone de todo el material necesario para las votaciones (urnas, cabina de votación, sobres, papeletas, listas de censo, actas, listas de votantes, certificados de votación, plantilla auxiliar, copias del nombramiento de los interventores, sobres y recibos de entrega). Si alguno de estos elementos no está, el presidente debe ser el encargado de avisar a la Junta Electoral de Zona.
Comienzo de la votación
Si todo está correcto, se procederá a la formación de la mesa electoral. El presidente escribirá el acta de constitución de la mesa y los miembros, procederán a firmarla. A las 09:00 se comenzará la votación.
Le corresponde al presidente avisar a la Junta Electoral de Castilla y León si faltan papeletas.
A las 20:00 será el encargado de avisar del cierre de la votación, igual que ha avisado del inicio de la misma. A continuación, introducirá en la urna los sobres que contienen las papeletas de voto remetidas por correo.
Escrutinio votos
Será el presidente de la mesa quien extraerá uno a uno, los sobres y leer las papeletas en voz alta, enseñando cada papeleta, una vez leída, a vocales, interventores y apoderados. Será el presidente quien pregunte si hay alguna reclamación en contra del escrutinio, de ser así, se debe resolver por mayoría de sus integrantes.
El presidente anunciará el resultado de la votación en voz alta, y todas las personas que integran la mesa deben firmar el acta electoral. Posteriormente, la presidencia tiene que entregar los sobres en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz, en el que esté circunscrito la mesa electoral.
Lo último en Curiosidades
-
Un estudio de Harvard revela que las personas más felices del mundo comparten un patrón muy claro: tienen vínculos de calidad y duraderos en el tiempo
-
La inspiradora reflexión de Juana de Arco que sigue emocionando seis siglos después: «Es mejor estar sola con Dios. Su amistad no me fallará, ni su consejo ni su amor»
-
Los hoteles que fotocopian tu DNI están en serios problemas: puede acarrear sanciones de hasta 100.000 euros
-
La reflexión de Friedrich Nietzsche que perdura: «La soledad nos hace más duros hacia nosotros mismos y más suaves hacia los demás»
-
La psicología dice que las personas que dan los buenos días por WhatsApp no lo hacen por costumbre, sólo fortalecen sus relaciones y mejoran su bienestar
Últimas noticias
-
La Policía Local actúa contra botellones y fiestas organizadas este fin de semana en Can Pere Antoni
-
A juicio la banda nigeriana del falso Brad Pitt por estafar 314.000 € a dos mujeres españolas
-
No es el frigorífico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en un hogar es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
El Supremo anula que se rechace «automáticamente» la regularización de inmigrantes con antecedentes penales
-
La Agencia Tributaria reconoce que fallaron las alarmas con el ‘caso Plus Ultra’: «Un error que lamento»