Pueblos

El precioso pueblo de mar y montaña para una escapada en diciembre

Pueblo mar montaña
Muxía
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Diciembre es un mes maravilloso para hacer una escapada con la familia o los amigos. Si no sabes qué destino escoger, hay un pueblo a medio camino entre el mar y la montaña que es maravilloso para estar en contacto con la naturaleza. Es perfecto para descansar y desconectar de la rutina.

Se encuentra en la Costa da Morte (Galicia) y es un típico pueblo de pescadores que, a pesar del paso del tiempo, no ha perdido un ápice de su esencia tradicional. Está lleno de leyendas y misterios y, además de unos paisajes increíbles, también cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural.

Se trata de Muxía, situado a 90 kilómetros de distancia de La Coruña y a 75 kilómetros de Santiago de Compostela. Puedes visitarlo en uno o dos días, y también disfrutar de la deliciosa gastronomía gallega, con platos típicos como el pulpo a feira, el lacón con grelos o las filloas.

¿Qué ver en Muxía?

Una de las mejores opciones para descubrir todos los encantos de la localidad es comenzar la visita por el puerto deportivo. Observar las cargas y descargas de pescado es muy interesante, y también puedes acercarte hasta la lonja. Cabe señalar que a día de hoy el puerto de Muxía es el único lugar de toda Europa que conserva secaderos de congrio.

El hórreo de Ozón es uno de los más grandes de toda Galicia. Fue construido sobre la Iglesia de San Martiño de Ozón, y antiguamente se utilizó como almacén de maíz y otros alimentos. Desde 2016, está considerado un elemento de Patrimonio Etnográfico.

El Santuario de la Virgen de Barca es una visita imprescindible en el pueblo gallego. La leyenda cuenta que la Virgen llegó aquí en barca para darle ánimos al Apóstol Santiago. El templo fue construido sobre los restos de una antigua ermita del siglo XII. La Virgen de la Barca es la protectora de los marineros.

A escasos metros se encuentra el faro de Muxía que, aunque no destaca especialmente por su belleza, el entorno en el que se encuentra es impresionante. Es un lugar fantástico para ver el amanecer o el atardecer, y apreciar la bravura de las aguas del océano Atlántico en todo su esplendor.

Para disfrutar del entorno natural de Muxía, hay varias rutas de senderismo, siendo la de las Caldeiradas de O Castro una de las que más merecen la pena. Es un lugar muy tranquilo, formado por un conjunto de cascadas y piscinas naturales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias