Curiosidades
OCU

La OCU avisa de nuevo: nunca compres este postre en el supermercado

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A todos nos gusta terminar una comida con un bocado dulce, y las natillas son uno de los preferidos en los hogares españoles. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconseja comprar este postre en el supermercado.

Las natillas son el postre menos saludable según la OCU

La OCU ha analizado 33 natillas envasadas de tres variedades: chocolate, vainilla y vainilla con galleta. Los resultados han sido demoledores. Al contrario de la creencia popular, las natillas no son demasiado calóricas. Esto se debe, entre otras cosas, a que su contenido graso es el de la leche entera.

Azúcar

Sin embargo, tienen un contenido de azúcar demasiado alto, ya que algunos de los productos analizados superan los 22 gramos por envase, lo que equivale a tres sobres de azúcar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de, como mucho, 25 gramos de azúcar al día para un niño de 7 a 12 años. A esto hay que sumar que cuando un producto contiene más de 15 gramos de azúcar por cada 100 gramos se considera que tiene un alto contenido en azúcar.

Aditivos

Las natillas se elaboran con una base de leche y azúcar a la que se le añaden multitud de alditivos, como aromas, colorantes, espesantes, gomas y almidones modificados. Las natillas de chocolate tienen un contenido en cacao y chocolate que en ningún caso supera el 2,5%.

Esto hace que para que sepan a «chocolate», los fabricantes añadan numerosos aromas y aditivos, entre ellos algunos no recomendados por la OCU, como el fosfato de sodio o los difosfatos.

Degustación y precio

Los expertos de la OCU señalan que las principales diferencias entre las natillas analizadas las han encontrado en la degustación. Durante la cata, han evaluado numerosas características, como la textura, el olor y el sabor. Por desgracia, se han encontrado con productos con texturas demasiado líquidas o con aromas de vainilla excesivamente artificiales.

En lo que respecta al precio, el promedio de las natillas es de 2,51 euros el kilo. Sin embargo, hay una gran disparidad entre los productos de marca de distribución (1,36 euros el kilo) y los de marca (3,42 euros el kilo).

¿Significa esto que nunca podemos natillas? No, simplemente que debemos considerarlas de consumo puntual. Para este tipo de ocasiones, la OCU indica que las mejores de vainilla son las de Eroski Sabor Vainilla por su textura y sabor, aunque contienen demasiado azúcar. Entre las natillas de chocolate, las mejores son las de Danet, aunque también presentan un exceso de azúcar y su precio es elevado.