El motivo por el que nunca debes echar azúcar al tomate para reducir la acidez
¿Te gusta hacer salsa de tomate en lugar de comprar el tomate ya frito? Cuidado con el azúcar y evitemos cometer este error.
Tomate triturado o tomate tamizado: ¿Cuál es mejor?
La diferencia entre tomate triturado y tomate frito
El tomate: ¿Es una fruta o una verdura?
Cómo envasar salsa de tomate para el invierno, sin vinagre
No es para remiendos: el verdadero uso de la tela de muestra que viene con la ropa nueva y que te ahorrará problemas
Los expertos instan a que no dejemos así las ventanas: "Contraproducente"
Si te gusta hacer tomate frito a partir de tomates triturados es posible que hagas algo que suele ser costumbre cuando se prepara esta salsa. Echar un poco de sal y también de azúcar para de alguna manera equilibrar la acidez que puede tener el propio tomate, pero lo cierto es que esta es una costumbre que en Italia, donde cocinar salsa de tomate es toda una tradición, está considerado como un grave error así que descubramos ahora el motivo por el que nunca debes echar azúcar al tomate para reducir la acidez.
Por qué no debes echar azúcar en el tomate
En Italia existe una bonita tradición que consiste en preparar salsa de tomate casera que se suele almacenar durante el invierno y de este modo siempre está disponible en la despensa sin tener que comprar la industrial. Una tradición que ha ido pasando de generación en generación , muy fatigosa pero que da una gran satisfacción al paladar y que une a las familias que al final del día se encuentran disfrutando de un buen plato de espaguetis con albahaca y tomate que les compensa todos los esfuerzos realizados .
Cada abuela tiene su propia receta sagrada en cuanto a la salsa de tomate que, a diferencia de la envasada, no tiene conservantes, colorantes ni aditivos pero sí un sabor especial que huele a hogar y amor, dedicación y recuerdos . Suele pasar que la passata que es como se llama la salsa de tomate concentrado que elaboran, tiene un punto demasiado ácido para nuestro paladar: muchos en este caso se inclinarían por añadir una pizca de azúcar para endulzar el producto pero no es una buena idea en absoluto.
Aquí en España cuando hacemos sofrito de tomate sin más, quizás con algo de cebolla y pimiento, mucha gente echa una lata de tomates triturados y añade una pizca de azúcar e incluso de sal. Se dice que se hace para reducir la mencionada acidez, pero lo cierto es que añadir ese azúcar puede tener en realidad un efecto sobre el sabor que no nos gustará demasiado.
Es una cuestión de química : dependiendo del tipo de tomates que elijamos utilizar para la salsa, el pH está entre 3,9 y 4,6 pero añadir el azúcar no afectará al grado de acidez , sino solo al sabor.
Entonces, ¿Cómo superar el problema de los tomates demasiado ácidos? A lo sumo se puede añadir un poco de bicarbonato de sodio que eleva el pH amortiguando el grado de acidez de la salsa… Sin embargo, el consejo sigue siendo apreciar plenamente lo que la naturaleza nos ofrece tratando los ingredientes lo menos posible.
Lo último en Curiosidades
-
Los expertos instan a que no dejemos así las ventanas: «Contraproducente»
-
Encuentran en el río un árbol que tenía 78 cebos enganchados valorados en 600 euros
-
Ni aceite ni mantequilla: el mejor truco para ablandar una barra de pan duro y dejarlo crujiente en pocos minutos
-
Adiós a las ventanas de siempre: la tendencia de los años 80 ha vuelto a España y es mucho más elegante y cómoda
-
El pueblo con montaña y mar más bonito de España: gastronomía única y paisajes idílicos perfectos para desconectar
Últimas noticias
-
Dos mujeres secuestran y propinan una brutal paliza a otra por una supuesta infidelidad en Madrid
-
Los pueblos de Mallorca se echan a la calle para celebrar por todo lo alto Sant Antoni
-
Bruselas reactiva el Ejército europeo ante el pulso de EEUU por Groenlandia: necesita 100.000 soldados
-
Feijóo: «Que en 2035 puedan seguir vendiéndose coches de combustión es una buena noticia»
-
El Consell quiere que la financiación incluya dependencia, desplazados, fondo de nivelación y deuda