Alimentos

Los misteriosos orígenes de la ensalada del chef

ensalada del chef
Descubre cuáles son los orígenes de la ensalada del chef
Blanca Espada

La ensalada tradicional del chef es una comida completa en sí misma. Una variedad de ensalada vibrante con jamón cocido, pollo o pavo hervido, huevos duros, tomate y pepino sobre una cama de lechuga picada. Según los estándares actuales, puede que no suene tan saludable como otras ensaladas de hojas verdes , pero en la década de 1940, fue adoptada como una opción ligera pero carnosa para damas y caballeros por igual. Tan simple y estándar como parecen los ingredientes de la ensalada de un chef, sus orígenes siguen siendo un tema de acalorado debate entre los historiadores de la comida por lo que os explicamos de dónde surge y quién inventó esta ensalada.

El origen de la ensalada del chef

Después de todo, una combinación tan clásica como jamón, huevo y lechuga parece ser un invento de la antigüedad, más que algo del siglo pasado. Food Timeline revela que las culturas han estado poniendo carnes y huevos duros en sus ensaladas de lechuga durante bastante tiempo (como los franceses en el siglo XVII), por lo que es difícil determinar dónde nació esta combinación en particular.

La ensalada del chef tuvo su apogeo en los años 50, pero una vez que los restaurantes de comida rápida comenzaron a servir su propia versión de las ensaladas del chef, perdió su estatus de comida refinada. Quizás se deba a la sencillez de la ensalada del chef que nadie sabe a ciencia cierta de dónde salió, ni quién la inventó.

¿Fue Louis Diat o los británicos?

Algunos atribuyen la invención de la ensalada del chef a Louis Diat del hotel Ritz Carlton, cuya ensalada del chef supuestamente fue la primera que se sirvió (la receta está en el libro Cooking a la Ritz de Diat que fue publicado en 1941). Existe la teoría de que Diat se inspiró en la muy similar Ensalada Cobb . Sin embargo hay un registro escrito de una «ensalada del chef» anterior de Edith Barber, cuya receta es completamente diferente de la versión popular de Diat.

Pero muchos historiadores de la comida señalan a los británicos por inventar su predecesora, el Salmagundi Sallet, una ensalada del siglo XVII con una composición comparable de huevos duros, carnes y encurtidos. El Salmagundi contenía algunos ingredientes adicionales que faltan en una ensalada típica del chef, como anchoas, gambas, aceitunas y apio.

En realidad, el Salmagundi es realmente cualquier cosa que hagas: es una ensalada compuesta, hecha de cosas que te llenan, como carnes y grasas. La ensalada del chef sigue el modelo de esta ensalada más antigua, excepto que se enfoca en ingredientes más comunes como carnes frías y lechuga iceberg.

La versión moderna de la ensalada del chef es que debe tener los ingredientes básicos de jamón, huevos cocidos, queso, tomates, pepinos y lechuga, pero el resto depende de cada uno de nosotros. Solo asegúrate de servir la ensalada compuesta como una obra de arte, con cada ingrediente a la vista, en lugar de una ensalada picada toscamente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias