Mitología

¿Existen las sirenas?

En principio se duda de la existencia de las sirenas, criaturas marinas mitológicas, pero hay quienes creen en ellas.

existencia de las sirenas
Se duda de la existencia de las sirenas.

Las hemos visto en películas, dibujos, pinturas… como seres mitad pez y mitad humano. Aunque en principio se duda de la existencia de las sirenas, criaturas marinas mitológicas pertenecientes a las leyendas y al folclore, actualmente, hay quienes creen, a través de documentales y artículos que realmente existen.

Un controvertido largometraje, titulado `Sirenas: el cuerpo hallado´, daba a entender que quizás existían, aunque, y según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) lanzó un comunicado que no se habían encontrado nunca evidencias de la existencia de estos humanoides acuáticos, en respuesta al largometraje antes mencionado.

Paul Robertson, investigador y biólogo de la NOAA, lanzó un nuevo documental, bajo el nombre de “Sirenas: la nueva evidencia”, donde mostraba pruebas de sirenas reales. Pudo grabar un sonido algo extraño y desconocido del fondo de mar que al principio se creía que eran ballenas, pero luego se vieron cuerpos de una nueva especie, ¿Se trataba de sirenas?

En la Antigüedad clásica, a las sirenas se las representaba como seres híbridos con rostro o torso de mujer y cuerpo de ave que vivían en zonas rocosas y posteriormente aparecieron con cola de pez y a éstas se les atribuía una voz melodiosa con la que atraían a los marineros.

La primera vez que se oye hablar de ellas sobre papel fue en una mención en la Odisea de Homero, pero lo cierto es que antes ya habían representaciones artísticas de antigüedad mucho mayor, y se las unía al otro mundo, porque representaban a los espíritus de los difuntos y/o que se las considerara encargadas de transportar las almas al Hades.

Mucho antes de Homero, ya habían dibujos en pinturas rupestres del Paleolítico tardío (Edad de Piedra) de sirenas. Parece probado que no existen, si bien las investigaciones en la actualidad continúan para aportar pruebas para dar establecer que las sirenas existen aunque es un hecho que solo las vemos en los cuentos.

Por ejemplo, algunos investigadores descubrieron nuevas especies en el mar y analizaron sus partes corporales. Encontraron huesos extraños de pelvis, estructuras de manos-aletas, caderas de un animal erguido… según parece, estos investigadores fueron confiscados por las autoridades y quienes creen en la existencia de las sirenas explican que las autoridades frenaron todo tipo de nuevas investigaciones.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias