Este es el motivo por el que los periodistas podrán dar clase de Lengua y Literatura a partir de ahora
El sueldo que gana un profesor de instituto según la comunidad autónoma en la que trabaja
Este es el mensaje viral que un profesor de Física deja a su alumno en su examen
Si eres generación Z, alucinarás: antes se le regalaba esto a los profesores
Tal y como recoge el Real Decreto 187/2023, de 21 de marzo, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los periodistas podrán impartir clases de Lengua y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en centros privados.
En el decreto se regulan las condiciones de formación de los profesores de los centros privados y establece la correspondencia entre diferentes materias. Así, aquellos periodistas que estén en posesión del título habilitante podrán impartir la asignatura de Lengua y Literatura, algo que hasta ahora no se les permitía hacer.
Aunque contaran con el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES), no podían dar clases de esta materia en los centros privados. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) decidió reivindicar la regulación, y finalmente sus peticiones han sido escuchadas.
Entrada en vigor
El Real Decreto, que ha sido expuesto por Europa Press, establece que el cambio entrará en vigor este curso escolar, 2022-2023, para los niveles de primero y tercero de la ESO, primero de Bachillerato y primero de los Ciclos Formativos de Grado Básico. Mientras, para segundo y cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y segundo de los Ciclos Formativos de Grado Básico se aplicará en el curso 2023-2024.
Las asignaturas que pueden impartir los periodistas son las siguientes: Lengua Castellana y Literatura (ESO), Lengua Castellana y Literatura I y II y Literatura Universal (Bachillerato) y Literatura Dramática.
Además, los licenciados o graduados en Comunicación Audiovisual podrán impartir la materia de Asignatura Audiovisual en Bachillerato. A esto hay que sumar que cualquier título universitario del área de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y Jurídicas permitirá enseñar Geografía e Historia.
La situación se repite para Fundamentos Artísticos, Historia del Arte y Movimientos Culturales y Artísticos; Educación en Valores Cívicos y Éticos o Filosofía e Historia de la Filosofía; Formación y Orientación Personal y Profesional.
Oposiciones
Los periodistas se podrán presentar a las oposiciones para enseñar Lengua y Literatura. Ahora bien, no lo harán con la mismas condiciones que el resto de grados universitarios.
Por este motivo, FAPE ha pedido que «a la hora de regular las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros públicos, se sitúe al Periodismo y a la Comunicación en las mismas condiciones en las que figura en este Real Decreto, para tener acceso a bolsas de empleo de interinos y obtener méritos de cara a la oposición, ya que actualmente a estas licenciaturas o grados académicos no se les ha dado desde las autoridades académicas ningún valor», tal y como recoge ‘The Huffington Post’.
Temas:
- Literatura
- Periodistas
Lo último en Curiosidades
-
Álvaro Pedrera, experto en jardinería: «Si tus plantas tienen las hojas marrones no es por falta de riego»
-
Sabes que eres de clase media-baja cuando haces a menudo estas 4 cosas en plena calle (casi nadie se da cuenta)
-
Dicen que esta planta es un imán para el amor: atrae pareja sin buscarla, según el Feng Shui
-
Ni Marte ni el Gran Cañón: la increíble ruta que hay que hacer sí o sí está en Cataluña
-
El refrán que sale en todas las películas de espías y que ya escribió Cervantes en ‘El Quijote’ hace 4 siglos
Últimas noticias
-
El PP lleva al Senado las vacaciones del «sultán» Sánchez en La Mareta tras las exclusivas de OKDIARIO
-
El Atlético, ante el equipo que ha hecho quebrar la banca
-
La víctima recurre su expulsión de la causa de la DANA y abre la puerta a la recusación de la juez
-
Los OK y KO del martes, 16 de septiembre de 2025
-
Sánchez vende como novedad una ayuda de 10.800 € para vivienda rural activa desde el Gobierno de Rajoy