Este es el motivo por el que los periodistas podrán dar clase de Lengua y Literatura a partir de ahora
El sueldo que gana un profesor de instituto según la comunidad autónoma en la que trabaja
Este es el mensaje viral que un profesor de Física deja a su alumno en su examen
Si eres generación Z, alucinarás: antes se le regalaba esto a los profesores
Tal y como recoge el Real Decreto 187/2023, de 21 de marzo, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los periodistas podrán impartir clases de Lengua y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en centros privados.
En el decreto se regulan las condiciones de formación de los profesores de los centros privados y establece la correspondencia entre diferentes materias. Así, aquellos periodistas que estén en posesión del título habilitante podrán impartir la asignatura de Lengua y Literatura, algo que hasta ahora no se les permitía hacer.
Aunque contaran con el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES), no podían dar clases de esta materia en los centros privados. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) decidió reivindicar la regulación, y finalmente sus peticiones han sido escuchadas.
Entrada en vigor
El Real Decreto, que ha sido expuesto por Europa Press, establece que el cambio entrará en vigor este curso escolar, 2022-2023, para los niveles de primero y tercero de la ESO, primero de Bachillerato y primero de los Ciclos Formativos de Grado Básico. Mientras, para segundo y cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y segundo de los Ciclos Formativos de Grado Básico se aplicará en el curso 2023-2024.
Las asignaturas que pueden impartir los periodistas son las siguientes: Lengua Castellana y Literatura (ESO), Lengua Castellana y Literatura I y II y Literatura Universal (Bachillerato) y Literatura Dramática.
Además, los licenciados o graduados en Comunicación Audiovisual podrán impartir la materia de Asignatura Audiovisual en Bachillerato. A esto hay que sumar que cualquier título universitario del área de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y Jurídicas permitirá enseñar Geografía e Historia.
La situación se repite para Fundamentos Artísticos, Historia del Arte y Movimientos Culturales y Artísticos; Educación en Valores Cívicos y Éticos o Filosofía e Historia de la Filosofía; Formación y Orientación Personal y Profesional.
Oposiciones
Los periodistas se podrán presentar a las oposiciones para enseñar Lengua y Literatura. Ahora bien, no lo harán con la mismas condiciones que el resto de grados universitarios.
Por este motivo, FAPE ha pedido que «a la hora de regular las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros públicos, se sitúe al Periodismo y a la Comunicación en las mismas condiciones en las que figura en este Real Decreto, para tener acceso a bolsas de empleo de interinos y obtener méritos de cara a la oposición, ya que actualmente a estas licenciaturas o grados académicos no se les ha dado desde las autoridades académicas ningún valor», tal y como recoge ‘The Huffington Post’.
Temas:
- Literatura
- Periodistas
Lo último en Curiosidades
-
Parece Cinque Terre pero este pueblo con fachadas de colores está en España y es un sueño
-
Ni Filipinas ni Cuba: el único país que volvió a ser de España tras su independencia
-
Ni se te ocurra coger una habitación con balcón en un crucero: lo piden los expertos
-
Soy médico del sueño y éste es el truco que recomiendo para dormir en las noches de calor: es mano de santo
-
El truco sencillo de Martín Berasategui para que el pescado nunca quede seco: si no lo veo no lo creo
Últimas noticias
-
El Barcelona comienza la Liga ganando al Mallorca con el primer escándalo de la temporada
-
Resultado Mallorca vs Barcelona en directo: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga hoy
-
Incendios en León: 11 localidades desalojadas por el avance de dos nuevos fuegos, uno procedente de Orense
-
Espanyol – Atlético de Madrid: horario y dónde ver en directo por TV y online el partido de Liga 25-26
-
Putin amenaza a Europa delante de Trump