Este es el motivo por el que los periodistas podrán dar clase de Lengua y Literatura a partir de ahora
El sueldo que gana un profesor de instituto según la comunidad autónoma en la que trabaja
Este es el mensaje viral que un profesor de Física deja a su alumno en su examen
Si eres generación Z, alucinarás: antes se le regalaba esto a los profesores
Tal y como recoge el Real Decreto 187/2023, de 21 de marzo, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los periodistas podrán impartir clases de Lengua y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en centros privados.
En el decreto se regulan las condiciones de formación de los profesores de los centros privados y establece la correspondencia entre diferentes materias. Así, aquellos periodistas que estén en posesión del título habilitante podrán impartir la asignatura de Lengua y Literatura, algo que hasta ahora no se les permitía hacer.
Aunque contaran con el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES), no podían dar clases de esta materia en los centros privados. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) decidió reivindicar la regulación, y finalmente sus peticiones han sido escuchadas.
Entrada en vigor
El Real Decreto, que ha sido expuesto por Europa Press, establece que el cambio entrará en vigor este curso escolar, 2022-2023, para los niveles de primero y tercero de la ESO, primero de Bachillerato y primero de los Ciclos Formativos de Grado Básico. Mientras, para segundo y cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y segundo de los Ciclos Formativos de Grado Básico se aplicará en el curso 2023-2024.
Las asignaturas que pueden impartir los periodistas son las siguientes: Lengua Castellana y Literatura (ESO), Lengua Castellana y Literatura I y II y Literatura Universal (Bachillerato) y Literatura Dramática.
Además, los licenciados o graduados en Comunicación Audiovisual podrán impartir la materia de Asignatura Audiovisual en Bachillerato. A esto hay que sumar que cualquier título universitario del área de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y Jurídicas permitirá enseñar Geografía e Historia.
La situación se repite para Fundamentos Artísticos, Historia del Arte y Movimientos Culturales y Artísticos; Educación en Valores Cívicos y Éticos o Filosofía e Historia de la Filosofía; Formación y Orientación Personal y Profesional.
Oposiciones
Los periodistas se podrán presentar a las oposiciones para enseñar Lengua y Literatura. Ahora bien, no lo harán con la mismas condiciones que el resto de grados universitarios.
Por este motivo, FAPE ha pedido que «a la hora de regular las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros públicos, se sitúe al Periodismo y a la Comunicación en las mismas condiciones en las que figura en este Real Decreto, para tener acceso a bolsas de empleo de interinos y obtener méritos de cara a la oposición, ya que actualmente a estas licenciaturas o grados académicos no se les ha dado desde las autoridades académicas ningún valor», tal y como recoge ‘The Huffington Post’.
Temas:
- Literatura
- Periodistas
Lo último en Curiosidades
-
Adiós confirmado a los microondas: los expertos piden dejar de usarlo y ésta es la razón
-
El significado de que aparezcan chinches en tu casa: los expertos lo confirman
-
Cambio radical en la RAE: aprueba el uso de la palabra más polémica sobre los huevos fritos
-
Test de personalidad: si tu mano es así, eres una persona más constante y disciplinada que el resto
-
Ni Mexico ni Canadá: este es el inesperado país al que puedes llegar andando desde Estados Unidos
Últimas noticias
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
¡15.000 mociones de censura!