Curiosidades

El BOE revela la fecha del último cambio de hora en España

El BOE revela la fecha del último cambio de hora en España
El BOE revela la fecha del último cambio de hora en España

Como cada año por estas fechas toca cambiarle la hora al reloj para adaptarse al horario de verano, una acción que ya es tradición y que cada vez que se hace hay mayor número de personas que muestran su descontento con esta medida, ya que se duda mucho de que realmente sea útil y merezca la pena. Te damos los detalles del cambio de hora en España, ya publicado en el BOE por lo que ya es completamente oficial y se aplicará muy pronto… y tiene fecha de fin.

Cada vez que llega un cambio de hora en nuestro país, tanto en marzo para adaptarse al verano como en octubre para adaptarse al invierno, las autoridades tienen que justificar el por qué de este cambio. El argumento siempre es el mismo: el cambio permite aprovechar mejor la luz del día, lo que contribuye a un ahorro generalizado del gasto energético, aunque no hay realmente estudios fiables que demuestren esta teoría con contundencia.

El cambio horario en España, publicado en el BOE

El próximo cambio horario en España será en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo, como siempre, a las 2:00 de la mañana en este caso para avanzar desde esa hora hasta las 3:00h. El cambio ya está publicado en el BOE, y es importante tenerlo en cuenta para cambiar la hora de aquellos dispositivos que no lo hacen automáticamente, por ejemplo relojes que puedas tener a pilas, ya que el móvil, la tele o el ordenador cambian de hora de forma automática a no ser que lo tengas configurado para que cualquier cambio se manual.

Es importante que tengas en cuenta que la Unión Europea acordó hace ya unos años eliminar el cambio horario en sus estados miembros, lo cual fue aprobado por la mayoría de los diputados del Parlamento Europeo en 2019 ya que en todos los países es deseo de los ciudadanos que esta «tradición» desaparezca. Lo cierto se que ya tendría que haber desaparecido, pero cuestiones más urgentes como la pandemia, el Brexit o la guerra en Ucrania dejaron de lado la abolición del cambio horario, lo cual se vuelve a retomar.

El BOE ha publicado ya los próximos cambios horarios que se van a llevar a cabo en nuestro país, y el último que aparece es en 2026, año que podría ser por fin el de su desaparición si realmente se vuelven a tomar en serio la decisión de que desaparezca de Europa, lo cual tendría que haber hecho ya en 2019. A falta de confirmación oficial por parte de la Unión Europea, estos son los últimos cambios horarios en España según lo publicado ya en el BOE:

  • 26 de marzo de 2023
  • 29 de octubre de 2023
  • 31 de marzo de 2024
  • 27 de octubre de 2024
  • 30 de marzo de 2025
  • 26 de octubre de 2025
  • 29 de marzo de 2026
  • 25 de octubre de 2026

Lo último en Sociedad

Últimas noticias