Café

La diferencia entre café expreso y café americano

café expreso americano
En qué se diferencia un expreso de un americano
Blanca Espada

El café es una de las bebidas que más se consumen en todo el mundo y aunque tomarlo sólo es una de las mejores maneras de degustar su sabor y aroma, en realidad, existen múltiples variaciones marcadas por la presencia de leche o también por otras bebidas como los licores. Sin embargo, el café expreso parece seguir siendo uno de los más populares aunque muchas veces se confunde con el americano ya que aunque parecen lo mismo, tienen una pequeña diferencia que los distingue del todo. Descubramos a continuación, la diferencia entre café expreso y café americano.

Diferencia entre café expreso y americano

Ya sea un momento de relajación o una idea para despertarse por la mañana, el café siempre será el rey del desayuno . No es raro como ya hemos avanzado, encontrar diferentes tipos de café: largo o corto, con leche, cortado, capuchino. Un café para cada gusto.

Consideramos sin embargo que el expreso es la mejor manera de tomar café si lo que queremos es un auténtico «chute» de energía por las mañanas dado que no deja de ser un café solo que además está concentrado, es decir, que suele ser bastante fuerte. De igual forma, hay quien toma un café americano pero ¿Por qué es lo mismo? Lo cierto es que no. Un pequeño matiz los diferencia.

El café expreso

El expreso que también se conoce como espresso se hace con café tostado (y molido), agua y calor. Y con ello se consigue crear una bebida espesa y cremosa que además se toma en taza pequeña.

Este tipo de café consiste en una capa superficial de pequeñas burbujas formadas por azúcares, proteínas y cafeína. Su característica distintiva es el alto nivel de concentración que permite obtener un sabor fuerte, aromático y decisivo.

La espuma es algo que caracteriza muchísimo este tipo de café, y es además muy apreciada por los consumidores, que le da un sabor muy amargo , fuerte y capaz de despertar incluso a los consumidores más cansados ​​y malhumorados.

El café americano

El café americano , en cambio, es una bebida de taza grande que consiste en una mezcla de café de intensidad media, filtrado con agua a 90° a través de una cantidad específica de café molido. Para entenderlo mejor, o según lo que se suele decir del americano, es lo mismo que un expreso pero con agua. Es decir, para prepararlo se utiliza la misma cantidad de expreso que de agua.

Sin embargo, y aunque la preparación puede juzgarse más sencilla e inmediata, es bueno tener en cuenta parámetros que determinan la bondad real de un americano: molienda , tostado , agua y tiempos de extracción.

El proceso de extracción requiere unos 7 minutos de espera para que la bebida tenga cuerpo y esté bien equilibrada, realzada por el aroma de una mezcla de excelente calidad.

El expreso, por otro lado, requiere una fase de extracción de apenas 30 segundos desde el sobrecalentamiento real del agua, que debe alcanzar una temperatura mínima de unos 90 °.

¿Es más ligero el americano?

Un falso mito que hay que desmentir es que el café americano contiene menos cafeína que el expreso. Ambos cafés tienen la misma cantidad de cafeína , para crear una mezcla equilibrada de sabor y energía y ambos nos van a despertar aunque sí es cierto que el nivel de agua es mayor en el americano de modo que para muchas personas hace que el café se diluya más y con ello que no tenga el mismo tipo de intensidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias