Premios Goya

Cuánto dura la gala de los Premios Goya 2024

premios Goya
Premios Goya
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La 38ª edición de los premios Goya se celebra en Valladolid. Una gala que destaca por el increíble nivel que ha tenido durante el año el cine español y que por primera vez, estará presentada por Los Javis y Ana Belén.

Pero, lo que los espectadores se preguntan de verdad es si estos Goya 2024 durarán tanto como siempre o si la velada se alargará hasta la extenuación.

¿Cuánto dura la gala de los Premios Goya 2024?

Lo cierto es que desde la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas han intentado en incontables ocasiones reducir la duración del evento en pos del espectáculo.

Pero claro, es tremendamente complicado coartar a alguien que está agradeciendo lo que seguramente será uno de los mayores reconocimientos cinematográficos de su carrera.

La intención este año es la de tener menos humor, una mayor participación del público y por supuesto, acortar estos Goya 2024. Una de las principales novedades que intentara eliminar la unidireccionalidad con el público es la llamada porra de los Goya. Un juego interactivo en el que los mayores de edad podrán participar escogiendo las candidaturas que ellos piensan que se llevará “el cabezón” a casa.

La hora a la que empezará la gala de los Goya

Desde la retransmisión se espera que para las 00:00 horas se hayan entregado ya todos los bustos del célebre pintor, pero es imposible determinar si desde cuando empiece oficialmente la ceremonia (22:00 h.), los discursos, pausas e imprevistos no vayan a dilatar una noche que a menudo, se ha ido a una hora posterior a la 01:00 de la madrugada. Quién sabe si por primera vez, la fiesta del cine español estará en sintonía con su esperado protocolo guionizado.

Los favoritos a los Goya 2024

¿A qué galardones opta?: Mejor actriz principal (Patricia López Arnaiz), Mejor actor de reparto (Martxelo Rubio), Mejor actriz de reparto (Ane Gabaraín), Mejor actriz de reparto (Itziar Lazkano), Mejor dirección novel (Estibaliz Urresola Solaguren), Mejor guion original (Estibaliz Urresola Solaguren) ,Mejor fotografía (Gina Ferrer), Mejor montaje (Raúl Barreras), Mejor dirección de producción (Pablo Vidal), Mejor dirección artística (Izaskun Urkijo), Mejor diseño de vestuario (Nerea Torrijos), Mejor maquillaje y peluquería (Ainhoa Eskisabel, Jone Gabarain) Mejor sonido, (Eva Valiño, Koldo Corella, Xanti Salvador) Mejores efectos especiales, (Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda, Indira Martín) y Mejor película.

‘La sociedad de la nieve’ (13 nominaciones)

A pesar de no ser la que más nominaciones acumula, La sociedad de la nieve es la gran favorita en estos Goya 2024. La cinta dirigida por Juan Antonio Bayona podría terminar llevándose alguno de los dos premios Oscar a los que opta (Mejor película internacional, mejor maquillaje y efectos especiales). Mucho antes, este sábado pasará la prueba de fuego del cine español, un termómetro a menudo un tanto ambiguo, que reconoce la excelencia para apoyar las historias hacia el extranjero, aunque después pueda coronar a alguna otra competidora por delante.

Oscar 2024
‘La sociedad de la nieve’ (Netflix)

Basada en el libro de Pablo Vierci, La sociedad de la nieve cuenta la historia real de los muertos y los supervivientes del accidente de 1972 que tuvo lugar en los Andes. Un avión accidentado en un ecosistema cruel y alejado de la humanidad. Los protagonistas tendrán que recurrir a medidas extremas si quieren sobrevivir.

¿A qué galardones opta?: Mejor dirección(J.A. BayonaMejor actor revelación (Matías Recalt) Mejor guion adaptado (J.A. BayonaBernat VilaplanaJaime MarquésNicolás Casariego) Mejor fotografía (Pedro Luque)Mejor montaje (Jaume MartíAndrés GilMejor música original (Michael GiacchinoMejor dirección de producción (Margarita HuguetMejor dirección artística (Alain BainéeMejor diseño de vestuario (Julio Suárez) Mejor maquillaje y peluquería (Ana López-PuigcerverBelén López-PuigcerverMontse RibéMejor sonido (Jorge AdradosOriol TarragóMarc OrtsMejores efectos especiales (Pau CostaFélix BergésLaura Pedro) y Mejor película.

‘Saben aquell’ (11 nominaciones)

Ha sido una de las grandes sorpresas de estos premios Goya 2024. El biopic sobre la vida del humorista Eugenio es la mejor película que David Trueba ha filmado en su carrera, con un guion adaptado por el propio cineasta junto a Albert Espinosa, a partir de de la biografía escrita por el hijo de Eugenio, Gerard Jofra.

nominaciones goya 2024
‘Saben aquell’ (Warner Bros. España)

Saben aquell nos narra la construcción del personaje que todos conocemos, a partir de ese joven joyero que conoció a la cantante Conchita, de la que se enamoró al instante. Eugenio aprendió a tocar la guitarra para actuar con ella, luchando contra su miedo escénico. Cuando ella tiene que ausentarse dos semanas de la ciudad, lo convence para que actúe solo. Cuando Conchita regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de Barcelona, pero juntos todavía tendrán que construir el personaje final.

¿A qué galardones opta?: Mejor dirección (David Trueba), Mejor actriz principal (Carolina Yuste),Mejor actor principal (David Verdaguer), Mejor guion adaptado (David Trueba y Albert Espinosa), Mejor música original (Andrea Motis), Mejor dirección de producción (Eduard Vallès), Mejor dirección artística (Marc Pou), Mejor diseño de vestuario (Lala Huete), Mejor maquillaje y peluquería (Caitlin AchesonBenjamín PérezNacho Díaz), Mejor sonido (Xavi MasEduardo CastroYasmina Praderas) y Mejor película.

‘Cerar los ojos’ (11 nominaciones)

Que Victor Erice haya podido volver a dirigir una película más de 30 años después es una de los milagros más importantes que le podían pasar al cine español. Un ejercicio de nostalgia y reconciliación con el pasado en forma de carta de amor al séptimo arte. Podría dar la sorpresa en estos Goya 2024.

Cerrar los ojos
‘Cerrar los ojos’ (Movistar Plus)

Años después de que el actor Julio Arenas desapareciese durante el rodaje de su película, el director Miguel Garay es invitado para colaborar en un programa de televisión que habla de casos sin resolver. Allí recordará la relación con la que fue su amigo, al mismo tiempo que especula sobre qué es lo que le pudo pasar para abandonarlo todo sin dejar rastro.

¿A qué galardones opta?: Mejor dirección (Víctor Erice) ,Mejor actor principal (Manolo Solo), Mejor actriz de reparto (Ana Torrent), Mejor actor de reparto (José Coronado), Mejor guion original (Víctor EriceMichel Gaztambide), Mejor fotografía (Valentín Álvarez), Mejor dirección de producción (María José Díez), Mejor dirección artística (Curru Garrabal), Mejor montaje (Ascen Marchena), Mejor sonido (Iván MarínJuan FerroCandela Palencia) y Mejor película.

‘Un amor’ (7 nominaciones)

Isabel Coixet regresa con un nuevo drama romántico protagonizado por unos sensacionales Laia Costa y Hovik Keuchkerian.

nominaciones goya 2024
‘Un amor’ (BTeam Pictures)

Tras huir de la ciudad, Nat se refugia en un pequeño pueblo de la España más profunda. Allí, en una casa de campo destartalada, intentará reconducir su vida tras lidiar con la desconfianza y la hostilidad de su casero. Su pasión obsesiva y desbordante se apoderará de ella cuando acepte la proposición sexual que le hace su vecino Andreas.

¿A qué galardones opta?: Mejor dirección (Isabel Coixet), Mejor actriz principal (Laia Costa), Mejor actor principal (Hovik Keuchkerian), Mejor actor de reparto (Hugo Silva), Mejor guion adaptado (Isabel Coixet, Laura Ferrero), Mejor fotografía (Beth Rourich) y Mejor película.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias