Curiosidades
Mundo animal

Estos son los animales que tienen más de un corazón

El reino animal es realmente fascinante. Habitualmente se piensa que los animales se comportan al igual que los seres humanos y que su organismo contienen lo mismo que nuestro cuerpo. Lo cierto es que existen muchos tipos de animales que no tienen nada que ver con el ser humano, y cuesta creer que existen tipos que tienen más de un corazón con el que viven.

¿Cómo es el animal que tiene más corazones?

La lombriz de tierra tiene un total de 10 corazones. Existen 6.000 tipos diferentes de esta especie. Un ser vivo muy curiosos, cuyo cuerpo está dividido en una serie de anillos. Los corazones se encuentran en torno a estos anillos, que en realidad son arcos aórticos que se encargan de bombear la sangre alrededor del cuerpo.

Las lombrices son muy importantes para el sustento de otros animales que pasean por la Tierra. Aves, topos, zorros, o tejones se alimentan de este tipo de especie que tiene más de un corazón, a pesar de no contar con pulmones o huesos.

La importancia de estos animales es vital para los ecosistemas. Ya los egipcios las consideraron providenciales para su forma de vida, y se conocen como las ‘ingenieras de los ecosistemas’. Para Charles Darwin, padre de la Teoría de la evolución, estas lombrices de tierra son «los animales más importantes de la historia» a pesar de su organización vital tan simple.

Otros animales con más de un corazón

Las lombrices de tierra no son los únicos seres vivos del planeta que tienen más de un corazón. Por ejemplo, en el mar encontramos dos animales que poseen más de un corazón. Se trata del calamar y el pulpo.

Ambos animales marinos tienen tres corazones. Uno de ellos hacen la función que todos los corazones de los seres vivos cumplen, sin embargo, los otros dos los utilizan para transportar la sangre hasta las branquias. 

Por otro lado encontramos a los mixines, animales considerados los más primitivos de la actualidad. Tienen una extraña anatomía, y cuentan con más de un corazón que cumplen diferentes funciones.

El principal sirve para bombear sangre como los corazones humanos, los otros tres corazones son accesibles y se encuentran en la parte del hígado y de la cola. El trabajo de estos dos corazones es complementar el bombeo del corazón principal a otros lugares del cuerpo de los mixines.

Estos mixines son realmente extraños, pertenecen a la familia de la lamprea y son considerados uno de los ejemplares más feos del planeta.