Agua

¿El agua caduca? Te explicamos por qué las botellas de agua tienen fecha de caducidad

Establecer la fecha de caducidad del agua embotellada es necesario, pues si bien puede durar años, se debe tener en cuenta entre otras cosas, la degradación del plástico que la contiene.

¿Qué tipos de agua embotellada existen y cuáles son más saludables?

¿Es saludable rellenar las botellas de agua?

¿Cuáles son las diferencias entre agua mineral y agua de grifo?

Más de 2.000 personas están enfermas por agua embotellada

agua caduca
Descubrimos si el agua caduca o no realmente
Blanca Espada

Leer la etiqueta de un alimento nos permite conocer su composición, valores nutricionales, la fecha en la que se recomienda consumirlo y los métodos de conservación para mantenerlo íntegro y seguro. Incluso el agua mineral embotellada está clasificada por ley como alimento y su etiqueta permite al consumidor conocer sus características físico-químicas y métodos de conservación. Pero en dicha etiqueta ¿por qué aparece una fecha de caducidad? ¿El agua caduca? Te explicamos por qué las botellas de agua tienen fecha de caducidad.

¿El agua caduca? Te explicamos por qué las botellas de agua tienen fecha de caducidad

La etiqueta de las botellas de agua puede considerarse la cédula de identidad del agua mineral que bebemos y nos ayuda a entender si estamos eligiendo un alimento que se adapte a nuestras necesidades. Al leerlo, sin embargo, nos llama la atención que aparezca la advertencia » Consumir preferiblemente antes de » con una fecha que figura en la tapa y / o estampada en la botella. Esta fecha parecería advertir que el agua mineral caduca pero en realidad no es así . Sin embargo si se llevan a cabo métodos de almacenamiento incorrectos entonces sí que podremos comprobar como la calidad del agua se pierde .

El agua mineral no «caduca» pero la botella sí

Podemos decir entonces con rotundidad que el agua mineral no caduca por ley, aunque envejece y por tanto se pude considerar más o menos segura para el uso humano. Por otro lado, sabemos que se indica una fecha que muchos piensan que es la fecha de caducidad del agua mineral, cuando en cambio es la fecha de consumo preferente, es decir, la vida útil mínima. Si fuera la fecha de vencimiento, aparecería «Consumir antes de la fecha …» mientras que la fecha de consumo preferente se indica con la frase » Consumir preferentemente antes de la fecha …».

La diferencia es sólo un «preferentemente «, una simple palabra que sin embargo subraya una realidad: el agua mineral no caduca. Lo que realmente «caduca» con el tiempo es la botella y la fecha indicada nos dice cuándo podemos consumir un agua que mantenga sus características químico-físicas y organolépticas a pesar de las manipulaciones del hombre que muchas veces no son del todo correctas .

De hecho, el agua mineral embotellada debe consumirse preferiblemente dentro de los 3 años posteriores a la fecha de embotellado. En general, la fecha de consumo preferente se estima en 1 o 2 años para las botellas de plástico, según la empresa, y en 3 años para las de vidrio. Varias pruebas de estabilidad y análisis del agua embotellada a lo largo del tiempo han demostrado de hecho que su composición a veces cambia.

Cómo cambia el agua embotellada con el tiempo

En concreto, incluso después de 1 o 2 años desde el embotellado, se encontraron trazas de acetaldehído liberado por PET o tereftalato de polietileno, el material más utilizado para las botellas de plástico. Y también el vidrio, el material preferido para la conservación de alimentos, parece liberar sustancias en el agua con el tiempo. Estas sustancias alteran el agua y pueden ser perjudiciales para los seres humanos a largo plazo. Pero, ¿por qué se usan botellas de plástico o vidrio de todos modos si se pueden alterar? La única razón es debido a que, bajo ciertas condiciones, el vidrio y el PET se encuentran hoy entre los mejores materiales para contener agua mineral, y que la garantía de mantener el agua embotellada es fundamental para los métodos de almacenamiento correctos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias