Curiosidades
Ocio

Las reglas y cómo jugar al ajedrez de tres personas

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más tradicionales de la historia de la humanidad, uno que todos nosotros hemos jugado alguna vez, y con el que nos habremos aficionado más o menos, pero que sin dudas conocemos en cuanto a sus lineamientos básicos. Pero, ¿sabes en qué consiste jugar al ajedrez de tres personas?

En el dos personas hay que eliminar las piezas del adversario a partir de una serie de movimientos característicos de cada uno de los personajes de la partida.

Al menos esa es la definición más popular del ajedrez, porque lo cierto es que existen algunas variantes realmente interesantes de este juego de mesa, como el ajedrez de tres personas, que la mayoría desconoce, y que bien vale la pena disfrutar cuando estamos en reuniones de esta cantidad de gente o, bien, para seguir desafiando a nuestro cerebro en condiciones diferentes.

Dicho esto, veamos cómo jugar al ajedrez de tres personas, y cuáles son las distinciones más importantes que tiene esta diversificación del juego que todos tenemos en mente.

Cómo jugar al ajedrez de tres personas

Lo primero que debemos destacar en este sentido, por supuesto, es que el juego de ajedrez para tres jugadores no posee un tablero de 64 piezas sino uno de 96, y eso se debe a que cada uno de los contrincantes necesita de las mismas piezas que en el juego original, por eso suma un 50%.

Por otro lado, el tablero deja de ser cuadrado y pasa a ser hexagonal, y eso trae algunas interesantes consecuencias, como que los movimientos que realizamos son más curvos que lineales y, por otro lado, que involucran a dos oponentes y ya no a uno, por lo que hay que ser muy muy cuidadoso.

Te preguntarás, en este punto, cuándo finaliza la partida, y es que en una partida de ajedrez de tres las cosas no pueden concluir cuando uno de los participantes pierde, sino que deben enfrentarse ambos “supervivientes”, hasta que uno de ellos gane al otro, como el único que sigue en pie.

Podríamos afirmar, de tal modo, que una de las claves para tener éxito en el ajedrez de tres personas pasa por equilibrar muy bien los movimientos de ataque y defensa respecto de cada enemigo, dado que mientras intentamos deshacernos de uno, podemos desproteger nuestra posición respecto del otro, y allí es cuando vienen los problemas. Hay que ser muy medido en cada acción.