Ciencia

Te lo dejamos claro: ¿por dónde sale y se pone el sol?

sale el sol
Te lo dejamos claro: ¿por dónde sale y se pone el sol?

Desde pequeños aprendemos que el sol sale por el este y se pone por el oeste, y si bien esta teoría se cumple mayormente, existen algunas excepciones que debemos considerar o, de lo contrario, podríamos perdernos. Averigüemos, entonces, ¿por dónde sale y se pone el sol?

Lo primero a aclarar es que, efectivamente, el sol sale por el este y se pone por el oeste… sólo dos veces al año. Se trata de los días de equinoccio, cuando inician el otoño y la primavera.

¿Por dónde sale y se pone el sol?

Pero, ¿qué es lo que ocurre el resto del año? En el hemisferio norte, el punto por donde sale y se pone el Sol se desplaza hacia el sur en otoño e invierno y hacia el norte en primavera y verano. Mientras, en el hemisferio sur, el punto por donde sale y se pone  se desplaza hacia el norte en otoño e invierno y hacia el sur en primavera y verano.

Puntos cardinales: qué son

Claro que para comprender esto perfectamente, hay que conocer antes los puntos cardinales, los de las brújulas. Respecto al poniente y saliente del sol, entran en juego los ejes de rotación y traslación del planeta Tierra.

Suponiendo que estemos cerca de los polos, el punto por el que el sol sale y se pone cada día apenas cambiará. Pero si estamos cerca del Ecuador, la diferencia de un día para el otro será notable, por el ancho del planeta.

En resumen, lo del que el sol sale por el este y se pone por el oeste no es tan lineal como creemos.

Para entender mejor por dónde sale y se pone el Sol, es fundamental saber qué son exactamente los puntos cardinales. Se definen como el conjunto compuesto por las cuatro direcciones que forman un sistema de referencia cartesiano que son referentes para la orientación. Si utilizamos una brújula, los puntos cardinales son cuatro:

  • Oeste: es por donde se pone el Sol.
  • Este: es por donde sale el Sol.
  • Norte: está a la izquierda del Este y es la parte más alta del planeta Tierra.
  • Sur: está a la derecha del Este y es la parte más baja de la Tierra.

Esto dependerá de dónde estamos ubicados, pero tomando como referencia el hemisferio norte para España, conviene saber que el punto por el que sale y se pone el sol se desplaza hacia el sur en otoño e invierno. Comenzada la primavera, se desplaza hacia el norte durante esta estación y la siguiente, el verano.

Mientras, en el hemisferio sur ocurre lo opuesto: hacia el norte en otoño/invierno, hacia el sur en primavera/verano. Es indispensable recordar este detalle, sobre todo si solemos salir de casa sin instrumentos que sirvan de guía.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias