Terrence Malick vuelve a dividir a la crítica con ‘Voyage of Time: Life’s Journey’

Ver vídeo
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El director estadounidense Terrence Malick estrenó este miércoles en el Festival de Venecia uno de los proyectos más importantes de su carrera cinematográfica: ‘Voyage of Time: Life’s Journey’, un documental de imágenes hipnóticas sobre la vida en sus múltiples formas que dividió a la crítica.

‘Voyage of Time’ es un proyecto en el que el director lleva trabajando más de 20 años, dijeron hoy sus productores, Grant Hill y Sophokles Tasioulis, ya que el cineasta sigue sin comparecer ante la prensa, aunque se rumorea que suele camuflarse en las proyecciones de sus películas.

La cámara recoge imágenes espectaculares de erupciones volcánicas, de explosiones cósmicas, recorre el fondo del mar, cruza desiertos, ríos o bosques. Toda esa lírica representación del universo se va intercalando a lo largo de 90 minutos con una indagación filosófica sobre el poder de la naturaleza para renacer, para destruir y volver a surgir, así como para plantear desde el presente y el pasado de la humanidad.

Según Tasioulis, cada plano ha sido estudiado científicamente. El director, dijo, conversó con cosmólogos, paleontólogos, biólogos, científicos, para intentar exponer su visión del mundo en el que el ser humano habita de un modo científico.

‘Voyage of Time’ propone una experiencia emocional con poderosas imágenes que en ocasiones acompaña la voz de Cate Blanchett planteando la relación del ser humano con su entorno.

Según Tasioulis, Malick está experimentando con un nuevo lenguaje cinematográfico en el que cada vez hay menos diálogos y la voz en off es un paso más en esa dirección.

Graham Hill recordó a su vez el interés en la filosofía y en la historia del director de 72 años, que ganó el Oso de Oro en Berlín con ‘The Thin Red Line’ y la Palma de Oro en Cannes con ‘The Tree of Life’.

Considerado uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, la negativa del director a presentarse ante la prensa, algo que ningún otro realizador hace, se debe a una decisión personal que tomó al inicio de su carrera. «No le gusta el ojo público. Siente demasiada presión», aseguró Hill.

Voyage of Time’, de la que también existe una versión en 45 minutos que se distribuirá en Imax y que está narrada por Brad Pitt, es el segundo intento de Malick alzar el León de Oro de Venecia, un premio que todavía tendrá que esperar a decir de algunos críticos fieles admiradores del trabajo anterior del director, que hipnotiza, más que seduce con su lírica cosmovisión.

Lo último en Cine

Últimas noticias