Poke: el plato perfecto para tomar en cualquier momento del día

poke
Poke / Foto: Chikarashi
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Que el poke es una de los platos internacionales que hemos integrado en nuestra rutina no es ninguna novedad. Como si de una ensalada tradicional se tratase, o como si llevase toda la vida formando parte de nuestro menú semanal. Y es que, a pesar de la comodidad en su preparación, de la variedad de sabores y texturas con los que se puede experimentar, y de que se trata de un plato hawaiano para comer en cualquier momento del día, es uno de los más saludables y recomendados. Aunque, presta especial atención porque existen ingredientes o pokes más beneficiosos que otros para tomar en cada momento del día. Así, asegurar una dieta saludable será «poke comido».

poke
Algunos ingredientes / Foto: Unsplash

Para investigar sobre este plato rico en vitaminas y nutrientes, hemos hablado con una de las personas que más sabe sobre poke y que así nos cuente cómo y cuándo consumir poke. Paulo Panene, es el category manager de la empresa Healthy Poke. Uno de los restaurantes de poke más reconocidos y que ya está presente en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Las Palmas (¡de momento!).

poke
Bowls / Foto: Unsplash

Poke

Pregunta: ¿Valor nutricional del poke?

Respuesta: El poke es un plato equilibrado y completo. Rico en proteínas y en grasas omega3, que son las saludables. Además de vegetales e ingredientes frescos, donde nada es procesado. A nivel de calorías, una ración de poke clásico puede contener en torno a 350-480 cal. dependiendo de la combinación de ingredientes. En el caso de Healthy Poke, cabe destacar además que nuestras salsas son naturales y las elaboramos con ingredientes frescos y sin aditivos que aporten calorías vacías o sal en exceso, para que el resultado sea un poke tan nutritivo y saludable como sabroso.

unsplash
Plato / Foto: Unsplash

P: ¿Qué combinación de poke sería la más ligera? ¿Y la menos?

R: Si queremos un poke ligero elegiremos una base de vegetales o quinoa; la proteína que recomiendo sería pescado como salmón o atún. Y los toppings principalmente vegetales: pepino, edamame, tomate, piña, mango, etc. Podemos terminar con frutos secos para darle un toque crujiente y una salsa ligera.

Si queremos elaborar un poke sin medir las calorías, tendremos igualmente un plato nutritivo y saludable, pero podremos permitirnos combinar ingredientes más calóricos, tanto en la base como en las proteínas, toppings y salsas. Aquí el límite es la imaginación.

P: ¿Qué pokes tomar para la comida? ¿Qué poke tomar para la cena?

R: Siguiendo las recomendaciones estándares de que la cena sea más ligera que un almuerzo, lo recomendable sería un poke con bajo contenido en hidratos. Recomendaría una combinación con quinoa, pollo, mango y frutos secos, con salsa de miel y mostaza. Una receta equilibrada y ligera, en cantidades comedidas. Para el almuerzo, propondría nuestro Healthy Tuna. Un poke con base de arroz de sushi, atún rojo, salsa de mayonesa de chiles coreanos, alga wakame, anacardo, chips de plátano, cebolla crujiente, aguacate, alga nori y semillas de sésamo.

poke
Bowl / Foto: Healthy Poke

P: ¿Qué ingrediente no debe faltar en un poke?

R: Es un plato flexible que cada uno puede componer como desee, pero no puede faltar una base y una proteína. A partir de ahí, a divertirse añadiendo toppings tanto frescos como secos, y salsas. En Healthy Poke contamos con más de 30 ingredientes diferentes y hasta 12 salsas.

Poke: el plato perfecto para tomar en cualquier momento del día
Algunos ingredientes / Foto: Unsplash

P: ¿Los pokes más COOL?

R: X (el número de las combinaciones más COOL). Tenemos una carta con 10 recetas diferentes de pokes, diseñadas para resultar equilibradas y sabrosas. Aparte, por supuesto damos la opción de que el cliente cree su propio poke con los ingredientes que desee y le asesoramos en el proceso para recomendarle las mejores combinaciones, dada nuestra experiencia con este plato.

poke
Inspiración / Foto: Unsplash

P:  ¿Hacia dónde va el universo de los pokes?

R: La evolución del plato es constante. En las vitrinas de ingredientes se van sumando cada vez más toppings para generar más variedad y opciones para todos los gustos. Una tendencia es mejorar en la propuesta de proteínas, ofreciendo opciones vegetales y elaboraciones como marinados o flambeados, que gustan muchísimo. También se están introduciendo cada vez más gamas de quesos, que aportan mucha gustosidad, tanto los ligeros como los más calóricos; y gustan mucho también los ingredientes crujientes, como los chips de vegetales. En la empresa contamos con un equipo de innovación que trabaja para ofrecer recetas sorprendentes diferentes. Pronto tendremos sorpresas en este sentido de presentar nuevos platos e ideas revolucionadas.

poke
Plato / Foto: Unsplash