Menú semanal saludable con Fátima Japón

Menú semanal saludable con Fátima Japón
Fátima Japón entrenando
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Sonriente, trabajadora, dedicada, apasionada y constante. Así es la dietista- nutricionista Fátima Japón. Una profesional del sector muy popular en las redes sociales que acaba de formar su propio equipo de profesionales y que cada día trata de aportar su granito de arena a la sociedad haciendo que comamos hoy un poquito mejor que ayer. Se mantiene actualizada para brindarnos los mejores consejos y pautas de una forma atractiva y dinámica y plasma sus conocimientos en suculentas recetas con las que se ta hará la boca agua. Hemos tenido el placer no solo de charlar con ella sino de lograr que diseñe en exclusiva en esta cabecera un menú semanal saludable. Te lo mostramos al final de este artículo para que puedas cuidarte de lunes a domingo sin demasiados quebraderos de cabeza. ¡Apunta!

Menú semanal saludable con Fátima Japón
Crema de calabacín / Foto: Fátima Japón

Pregunta: ¿Por qué decidiste dedicarte a la nutrición?

Respuesta: Desde pequeña me ha enamorado la alimentación, siempre intentaba comer sano a pesar de mi corta edad. La realidad es que no sabía que esta carrera existía. Hace unos años la carrera de Nutrición era mucho menos común que ahora y yo tenía en mente estudiar Administración y Dirección de Empresas. De casualidad, me enteré que existía Nutrición, y el hecho de tener la posibilidad de conocer lo que comemos, cómo interfieren los alimentos en nuestro organismo y ayudar a otras personas, fue lo que me enamoró y, sin pensármelo dos veces, aposté por esta profesión. Sin duda, puedo decir que no me arrepiento para nada.

Menú semanal saludable con Fátima Japón
Aliño de garbanzos, con caballa, aguacate y tomate / Foto: Fátima Japón

P: ¿Cuál es tu especialidad?

R: Diría que mis especialidades son dos, las dos que más veo en consulta y las dos que me encantan, pérdida de grasa y patologías digestivas. Por un lado, trabajo el sobrepeso y la obesidad. Me gusta tratar a los pacientes desde la enseñanza, que aprendan a comer de manera saludable y que disfruten haciéndolo, nada de dietas estrictas ni alimentos prohibidos, una alimentación que les ayude a llegar a sus objetivos y mantenerlos en el tiempo. Por otro lado, otra gran parte de mis pacientes son de patologías digestivas. El tema “tripas” me encanta, y es muy gratificante cuando te llegan pacientes con problemas digestivos, dolores, diarreas o estreñimientos y consigues que mejoren su calidad de vida. Es muy bonito.

Menú semanal saludable con Fátima Japón
Preparando el postre / Foto: Fátima Japón

P: ¿A qué crees que se debe la popularidad que has alcanzado en las redes sociales?

R: Creo que se debe a que disfruto mucho de lo que hago, y eso se trasmite, no tengo la obligación de publicar, lo hago como hobbie. Me gusta divulgar, llegar a más personas, dar consejos, romper mitos, y disfruto mucho en redes. Tampoco me considero muy popular, pero sí es cierto de que poco a poco vamos siendo más.

P: ¿Qué son las redes para ti?

R: Instagram, la red social por la que divulgo, es una pequeña ventana al mundo en la que me encanta hablar de nutrición, que me pregunten, relacionarme con mis seguidores, dar consejos… Creo que es un “pequeño mundo” virtual y me gusta que el que venga se sienta cómodo con lo que publico y por supuesto que se lleve información real y actualizada, nada de magia nutricional (risas).

Menú semanal saludable con Fátima Japón
Receta veraniega de tomates

P: ¿Dónde podemos encontrarte y cómo podemos contratar tus servicios?

R: Actualmente trabajo exclusivamente de forma online, por lo que mi página web es como mi consulta. Desde ahí podéis saber más sobre mí, el equipo que trabajamos juntos, metodología, y contratar los servicios. También podéis encontrarme, por supuesto en Instagram: @fatimajapon_nutricion. El tratamiento online es igual que si fuera presencial, las consultas son por videollamada, la única diferencia es que no tienes que moverte de casa.

Menú semanal saludable con Fátima Japón
Imagen de Fátima Japón

P: Cuéntanos cómo ha sido el proceso hasta poder formar un equipo propio. (¡Enhorabuena!). 

R: ¡Muchas gracias! Ha sido complicado, no te voy a mentir. Horas de trabajo, esfuerzo y estudio para ir creciendo. Hay un símil, que es un iceberg, del cual solo se ve el pico, pero no todo el esfuerzo, constancia y sacrificio que hay detrás. En cambio, hoy puedo decirte que estoy muy contenta, y el esfuerzo ha merecido la pena. Trabajo junto a otra nutri y una psicóloga, hacemos muy buen equipo, y vamos todas a una, y creo que eso es muy positivo.

Menú semanal saludable con Fátima Japón
Lechuga iceberg, queso fresco, nueces y naranja / Foto: Fátima Japón

P: ¿Qué consejo le darías a quien quiera comer mejor?

R: Dar consejos a grosso modo es complicado, ya que tengo que saber de la base de la que parte cada persona. Para una persona que quiera iniciarse en esto de comer sano, le diría que vaya probando, introduciendo nuevas verduras y frutas a su día a día, quizás es donde más se falla al principio. Si este paso está superado, le diría que empiece a introducir verduras en cada comida, lo idóneo es que, tanto en comida como en cena, la mitad de lo que se coma sean verduras, el toque más top sería que al menos una de esas dos raciones de verdura fuera en crudo. Y ya luego ir perfeccionando las comidas entre horas, la frecuencia de consumo de alimentos (por ejemplo tres veces legumbres a la semana), etc.

Menú semanal saludable con Fátima Japón
Fitness / Foto: Fátima Japón

P: ¿Para cuándo un libro?

R: Si te soy sincera, a día de hoy, es algo que no me he planteado. Creo que hay libros muy buenos de nutrición en el mercado, y no vería que aportaría nada diferente. Si en algún momento descubro algo diferente que sea una gran aportación, igual me lo empiezo a plantear, pero tendremos que esperar (risas).

El menú saludable semanal de Fátima Japón para COOL

Lunes

  • Desayuno: tosta de guacamole con salmón ahumado y huevo poché.
  • Comida: garbanzos guisados con verduras y fruta de temporada.
  • Cena: aliño de pimientos asados y tomate; huevos escalfados con guisantes y zanahoria y fruta de temporada.

Martes

  • Desayuno: porridge con bebida de almendras, manzana y canela.
  • Comida: coliflor con patata y zanahoria al ajoarriero; brochetas de pollo, calabaza y berenjena y fruta de temporada.
  • Cena: calamares a la plancha sobre lecho de verduras y fruta de temporada.

Miércoles

  • Desayuno: bol de yogur natural y semillas de calabaza
  • Comida: ensalada de alubias rojas con tomate, pimiento y cebolleta y fruta de temporada.
  • Cena: gazpacho con semillas de sésamo y calabaza; revuelto de espinacas y fruta de temporada.

Jueves

  • Desayuno: porridge con bebida de almendras, plátano y cacao.
  • Comida: sopa juliana de verduras con arroz; huevo duro y fruta de temporada.
  • Cena: lubina al horno con brocheta de verduras y fruta de temporada.

Viernes

  • Desayuno: tostada de jamó serrano y queso fresco.
  • Comida: berenjenas al horno rellenas de lentejas y fruta de temporada.
  • Cena: champiñones al horno; revuelto de verduras con pan integral y fruta de temporada.

Sábado

  • Desayuno: bebida de almendras y tortitas de avena con queso fresco batido y miel.
  • Comida: macarrones integrales con gambas y calabacín y fruta de temporada.
  • Cena: hamburguesa de pollo casera a la plancha con remolacha y queso fresco y fruta de temporada.

Domingo

  • Desayuno: tostada de hummus y tomate
  • Comida: ensalada de espinacas y queso feta; huevo a la planca con patatas asadas y fruta de temporada.
  • Cena: salmón a la plancha con salteado de cebolla y pimiento y fruta de temporada.