Harvard destierra el mito las dietas milagro, «todo está en nuestra cabeza»

Dietas milagro
Foto: Pexels

Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard desmonta el mito de las dietas milagro asegurando que «restringir alimentos solo hace que se quiera comer más». Señala que «todo está en nuestra cabeza» y que solo siendo conscientes de lo que comes se puede mantener el peso ideal. E aquí otra de las claves del estudio, pues los expertos en salud de Harvard explican que cumplir años con salud no consiste en adelgazar y perder peso, sino en no coger kilos una vez alcanzado el peso ideal. Te contamos todas sus recomendaciones para que destierres la idea de ponerte a dieta.

Dietas milagro
Foto: Black Limba

Desde que diseñaron ‘El Plato para Comer Saludable’, los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard señalan la importancia de desterrar la idea de ‘hacer dietas’ y sustituirla por la de hacer una ‘comida saludable’. Señalan que la mente es muy poderosa y que todo está en nuestra cabeza. Los conceptos de ‘eliminar alimentos’ y ‘perder peso’ son contraproducentes y son los que provocan el «efecto yoyo» o «efecto rebote».

Dietas milagro
Foto: Pexels

Adiestra el cerebro

El secreto es escoger de forma consciente el tipo de alimentación que se debe seguir por una cuestión de salud. Comer despacio también es fundamental ya que así es como le das tiempo al cerebro para mandar al estómago la señal de saciedad.

Dietas milagro
Foto: Pexels

Mantener el peso ideal

«Si el peso está dentro del rango saludable y no está cinco kilos por encima de lo que pesabas cuando cumpliste los 21, has de centrarte en mantenerlo, controlando lo que comes y haciendo ejercicio», detallan los expertos en salud en el estudio de Harvard.

Dietas milagro
Foto: Black Limba

Este estudio explica que un adulto, entre los 18 y 49 años coge de media un kilo por año. «Parar y prevenir el aumento de peso debe ser una prioridad». De acuerdo con lo publicado por Harvard, el aspecto psicológico también es clave para mantenerse en el peso ideal. «Solo los que han adoptado los hábitos recomendados, como hacer deporte comer de manera saludable y variada, logran los objetivos a lo largo de los años».

Dietas milagro
Foto: Pexels

Autorregulación y autoeficiencia

El estudio explica que las personas deben conocer en qué momentos y estados de ánimo suelen ingerir alimentos procesados, dulces… «cuando lo descubres, puedes controlarlo». En definitiva, no se trata de hacer dietas milagro sino de «cambiar de mentalidad».

Dietas milagro
Foto: Pexels