Alimentos a evitar para acabar con la inflamación, según una nutricionista

Alimentos a evitar para acabar con la inflamación, según una nutricionista
Foto: Pinterest
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Hemos hablado con una nutricionista para que nos resuelva todas las dudas sobre cómo evitar la hinchazón abdominal y lo primero que señala es que puede estar relacionada con la inflamación crónica en el cuerpo; es decir, «un tipo de inflamación que dura semanas, meses o incluso años, y puede ser causada por varios factores, como el estrés crónico, la falta de sueño, la falta de ejercicio, el tabaquismo y la dieta poco saludable». Así pues, una dieta saludable y equilibrada que incluya alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y prevenir la inflamación abdominal. Toma nota de lo que puedes comer y qué evitar a toda costa para no volver a tener sensación de hinchazón.

Vientre plano
Foto: Alo Yoga

La nutricionista Leyre López-Iranzu trabaja este tipo de afecciones en Clínica FEMM, (c/ Velázque, 22, Madrid), y nos explica que la inflamación abdominal puede estar causado por una retención de líquidos, exceso de gas, estreñimiento e indigestión. «Es una sensación incómoda de hinchazón y presión en el abdomen».

Vientre plano
Foto: Pexels

Alimentos que evitan la hinchazón

«Es importante recordar que cada persona puede reaccionar de manera diferente a los alimentos y que lo que provoca inflamación en una persona no puede tener el mismo efecto en otra. Por lo tanto, es importante prestar atención a las señales del cuerpo y determinar qué alimentos pueden causar inflamación abdominal y evitarlos o reducirlos».

Alimentación mitos
Foto: Pexels

«Una dieta equilibrada y rica en alimentos saludables, como frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, puede ayudar a reducir la inflamación abdominal y mejorar la salud en general». Así pues, la lista de alimentos que hay que primar en la dieta serían: pescados, mariscos, huevos, lácteos frescos, frutas (frutas del bosque y manzanas), verduras de hoja verde, nueces, cereales integrales, aceite de oliva, carnes poco grasas y alimentos ricos en Omega-3.

Frutas
Foto: Pinterest

Alimentos que hay que evitar a toda cosa

La nutricionista de Clínica FEMM nos hace una lista de todo lo que hay que evitar consumir en nuestra dieta diaria:

  • Procesados: estos alimentos suelen ser ricos en grasas saturadas, azúcares refinados, conservantes y otros aditivos.
  • Grasas trans: estas grasas se encuentran sobre todo en alimentos fritos y procesados y se han relacionado con la inflamación y la enfermedad cardíaca.
Hamburguesa
Foto: Unsplash
  • Bebidas azucaradas: refrescos y zumos contienen altos niveles de azúcar refinado que pueden aumentar la inflamación en el cuerpo.
Zumo de zanahoria y naranja
Foto: Pexels
  • Alimentos fritos: son ricos en grasas saturadas y grasas trans.
  • Gluten: para algunas personas el gluten puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y causar inflamación.
Alimentos inflamación
Foto: @caraiva
  • Lácteos: algunas personas son sensibles a los lácteos y experimentan inflamación abdominal después de consumirlos.
Té Matcha con leche
Té Matcha con leche / Foto: Pexels

Picar entre horas

La nutricionista Leyre explica que «el picoteo entre horas en sí mismo no siempre es una causa directa de inflamación abdominal.Sin embargo, si se consumen alimentos poco saludables durante el picoteo, como alimentos procesados, azucarados o altos en grasas de mala calidad, puede contribuir a la inflamación abdominal».

Tahini
Foto: Unsplash

Recomienda opciones saludables, como frutas y verduras, frutos secos, hummus con palitos de zanahoria, entre otras…

Método de los 4 elementos
Para picar entre horas, fruta y frutos secos. /Foto: Pexels

¿El ayuno intermitente es un gran aliado de la inflamación?

«El ayuno intermitente se ha relacionado con la reducción de la inflamación en algunos estudios», señala la nutricionista para explicar que puede reducir la inflamación crónica en el cuerpo al reducir la producción de radicales libres.

Dieta detox
Foto: Glo910

Asimismo, recuerda que hay que tener en cuenta que los efectos del ayuno intermitente pueden variar según la persona y los patrones de ayuno utilizados. «El ayuno intermitente no puede ser adecuado para todas las personas y se debe consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier programa de ayuno».

Vientre plano
Foto: pexels-nadin en Unsplash

Tres tips para controlar la inflamación

Leyre aconseja, además de llevar una dieta saludable, hacer ejercicio de manera regular y controlar el estrés. «El estrés crónico puede aumentar la inflamación en el cuerpo. Las técnicas de manejo del estrés, como la meditación, la respiración profunda y el yoga, pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud en general. Además, es importante asegurarse de dormir lo suficiente, ya que la falta de sueño crónico también puede aumentar la inflamación en el cuerpo».

Dormir
Foto: Unsplash