La movilidad aérea urbana parecía una cosa del futuro. Pues bien, ese futuro ya está muy cerca ya que algunas de las ciudades más cosmopolitas del mundo están probando sus primeros taxis aéreos ‘a tres metros sobre el cielo’. Son los técnicamente llamados eVTOL, vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje verticales. En Dubai se encuentra el de la compañía londinense Bellwether Industries que muy pronto entrará en circulación como vehículo privado, o bien como taxi. En Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, se acaba de presentar Midnight, y en España, la empresa Umiles Next, está trabajando en un eVTOL que prevé estar en funcionamiento para el 2026.
- El helicóptero inspirado en el Bentley Bacalar
- Una ‘suite’ en la primera clase de los vuelos de lujo
La creación de los eVTOL se plantea como un medio de transporte alternativo para la ciudades donde del tráfico es un problema. La visión de futuro es que estos vehículos terminen sustituyendo a los coches y que las carreteras sean ocupadas solo por vehículos eléctricos, ya sean coches, bicicletas, patines…
Midnight, en Nueva York
El objetivo de los eVTOL es poder aterrizar y despegar en zonas habilitadas para ello, más allá de los aeropuertos. Sin embargo, dicha infraestructura aún está por desarrollar, por lo que en Nueva York han decidido que la empresa Archer Aviation, creadora del Midnight, en colaboración con United Airlines, preste sus servicios en los tres aeropuertos de la ciudad a partir del próximo año.
El Midnight tiene una capacidad para un piloto y cuatro pasajeros, y está diseñado para realizar viajes de corta distancia de hasta 100 km, alcanzando una velocidad máxima de 241 km/h. Tan solo necesitará diez minutos entre los viajes para recargar la batería.
«Una vez que estén operativos, los taxis aéreos eléctricos cambiarán fundamentalmente la forma en que los clientes de United Airlines experimentan comodidad, conveniencia y eficiencia durante sus viajes diarios al aeropuerto», señalan los responsables de la compañía aérea.
Umiles Next, en España
La empresa Umiles Next trabaja para hacer de la conectividad y la movilidad una nueva realidad en nuestro país. Han desarrollado el primer taxi aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical y llevan desde 2019 poniéndolo a prueba.
Se trata de un eVTOL con una capacidad de un piloto y cuatro ocupantes y está desarrollado para hacer distancias de hasta 300 km. Se prevé que para 2026 ya pueda entrar en producción y hacer vuelos comerciales.
Antepole, en Dubai
Así es como se llama el prototipo de Bellwether Industries que opera en Dubái. A día de hoy cuenta con dos plazas, pero el objetivo de la compañía es desarrollar aeronaves para entre cuatro y cinco ocupantes, que puedan volar a una altura de 900 metros y a una velocidad de 220 km/h. Prevén que para 2028 ya estará funcionando.