Los coches del futuro podrían tener motor de agua

Agua
(Foto: Unplash)
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

El mundo del motor está en constante evolución. A veces va tan rápido como el rugido del último descapotable del mercado. Pero no siempre estas evoluciones van en la misma dirección, a veces tienen otra meta diferente. Una de ellas en la sostenibilidad, la búsqueda de energía limpia. Por eso se tiene conocimiento de que en los años 70 un ingeniero español ya estuvo investigando un motor de agua… y dicen los medios especializados que se hablaron de los primeros motores de hidrógeno de combustión interna en el 1800. Hablar de motor de agua no es de ahora.

Lo que es de ahora es que se ha desarrollado con la probabilidad de que funcione. En esa búsqueda de un motor de energía limpia, dejando al lado el motor eléctrica, este descubrimiento demuestra que el motor de agua es una gran alternativa para el mundo del motor.

Agua
(Foto: Unplash)

AVL Racetech, la empresa que lo ha desarrollado

¿Quién lo ha desarrollado? AVL Racetech, que lleva más de 20 años en el mundo del motor investigando y trabajando en proyectos así. Ha desarrollado un motor de combustión de hidrógeno al que se le inyecta agua. Y se consigue potencia y combustión. Así lo aseguran los medios especializados.

De hecho, la combustión es estequiométrica. Es decir, se produce una combustión completa pero realizada también con la cantidad exacta de oxígeno para oxidar el combustión. La reacción consume el combustible y el oxígeno… y lo que produce no contiene estas sustancias. Es decir, se optimizan las proporciones de aires y combustibles, y gracias a esto, se consigue un estupendo rendimiento. Y ya está.

Agua
(Foto: Unplash)

Motor de energía limpia

¿Y cuánta potencia se consigue? 410 CV, y en cuanto a la potencia específica, aseguran que 205 CV por litro. Podríamos decir, o al menos eso dicen los expertos, que se consiguen velocidades propias de carreras de coches. Una estupenda noticia para el mundo del motor, porque no solo conseguimos una nueva forma de que funcionen los coches, más allá de los motores eléctricos, es que es otro motor de energía limpia.