¿Te gustaría respirar debajo del agua? Te presentamos AMPHIBIO

Prototipo Amphibio
Prototipo Amphibio. /Foto: junkamei.com
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

¿Alguna vez has soñado con respirar debajo del agua? ¿Descubrir los secretos que aguarda el océano? ¿Conocer los arrecifes más bonitos sin tener que llevar una pesada bombona contigo? Si eres amante del agua y sobre todo del mar, te presentamos AMPHIBIO: la prenda que te convertirá en sirena, o tritón, permitiéndote respirar bajo el agua, ¡haz realidad tus sueños acuáticos!

AMPHIBIO

Después de volar, o incluso antes para algunos, está otro sueño muy demandado por lo seres humanos: respirar bajo el agua. Para el primero de los casos, ya hemos logrado pasar desde el avión, hasta dispositivos más sencillos y personales que nos hacen sentir como Superman. Por otro lado, en lo que se refiere a lo acuático, nos queda mucho por descubrir.

Prototipo Amphibio
Prototipo Amphibio. /Foto: junkamei.com

Empezamos con los pesados tanques de buceo, con las bombonas… Ahora, estos aburridos y complicados instrumentos los cambiamos por una ligera prenda llamada Amphibio, un juego de branquias que nos convertirán en Aquaman.

Esta impresionante tecnología ha sido desarrollada por el diseñador de biomimética, Jun Kamei, graduado del Royal College of Art, en asociación con RCA-IIS Tokyo Design Lab.

Prototipo Amphibio
Prototipo Amphibio. /Foto: junkamei.com

Su trabajo se ha inspirado en los insectos que viven y sobreviven debajo del agua. Su forma de inhalar y exhalar se basa en una fina capa de aire atrapada en la superficie de su piel superhidrófoba.

Jun Kamei ha conseguido replicar esta capacidad natural y ha creado Amphibio: una branquia artificial. Amphibio funciona a través de un dispositivo respiratorio personal subacuático y liviano. 

El calentamiento global es un problema alarmante, de acuerdo al diseñador: «En 2100, un aumento de temperatura de 3,2 grados centígrados se prevé que ocurrirá, causando un aumento del nivel del mar que afectará a entre 500 y 1.000 millones de personas. Sumergiendo las grandes ciudades situadas en las zonas costeras», explicó.

Prototipo Amphibio
Prototipo Amphibio. /Foto: junkamei.com

A día de hoy, Amphibio es únicamente un prototipo funcional, ya que todavía no produce la cantidad suficiente de oxígeno como para mantener la respiración normal y corriente de un ser humano. Pero no va mal encaminada, ya que puede extraer oxígeno del agua con éxito rotundo y liberar dióxido de carbono. Esto implica que tiene el potencial para ser utilizado en un futuro cercano, y poder respirar bajo el mar.

Diseño

Amphibio es un accesorio textil impreso en 3D. Funciona como una especie de branquia, aunque su forma física sea parecida a la de una anémona. La susodicha esta dividida en dos partes: una branquia y una máscara respiratoria. 

Prototipo Amphibio
Prototipo Amphibio /Foto: junkamei.com

Lo bueno es que estos últimos años con la obligación de tener que utilizar una mascarilla cada vez que salimos de casa ya nos hemos acostumbrado al concepto.

El dispositivo blanco se coloca alrededor del cuello y pecho y funciona como las branquias de un pez. Es hueco y por dentro contiene aire, el cual es el que inhalarías y exhalarías a través de la máscara conectada al aparato mediante un tubo.

Prototipo Amphibio
Prototipo Amphibio. /Foto: junkamei.com

El accesorio está formado por un material hidrofóbico microporoso, que básicamente apoya la respiración por debajo del agua extrayendo oxígeno de la misma y disipando el dióxido de carbono que se acumula en el sistema. Estos poros microscópicos por los que sale CO2 y entra O2 permiten que el aire pase pero que el agua no pueda penetrar en la prenda. 

Prototipo Amphibio
Prototipo Amphibio. /Foto: junkamei.com

Lamentablemente esto es solo un prototipo, pero se espera que dentro de poco los modelos sean cada vez más y más accesibles. Probablemente los primeros prototipos solo nos permitan estar unos minutos bajo el agua, pero cuando lleguen a horas, o incluso días… «bajo el mar, bajo el mar, vive contenta, siempre sirena…»