María Gálvez siempre sintió curiosidad por la cocina. A pesar de estudiar Ciencias Empresariales Internacionales, sabía que su lugar estaba tras los fogones o con la cabeza metida en un libro de recetas… A día de hoy María es graduada en Le Cordon Bleu y cuenta con más de 120.000 seguidores en Instagram, plataforma en la que es conocida como Goutdhestia, y en la que inspira a sus seguidores, y a quien tenga la suerte de caer en su perfil, a practicar todo tipo de recetas, variadas y deliciosas, dulces y saladas.
La chef ha llevado a cabo diferentes colaboraciones a lo largo de los últimos años, sin embargo, una de las más especiales fue la creación, junto a Pastelería Mallorca, de la deliciosa reinterpretación de la tarta de chocolate y praliné de avellana con la que la creadora de contenido se graduó en Le Cordon Bleu. Durante un tiempo limitado la tarta fue la perdición de los más golosos. Todo aquel que tenía la dicha de disfrutarla, caía rendido a sus texturas y sabor.
Hace unos días, Goutdhestia anunciaba junto a Jacobo y Pablo Moreno, jefes de producción de Mallorca, el regreso de este postre tan especial y una nueva versión para enamorar a sus catadores. En COOLthelifestyle no podemos esperar a disfrutarla, pero mientras tanto hemos aprovechado para charlar con Goutdhestia y así conocer un poco más de cerca quién hay detrás de este nombre.
- Goutdhestia x Mallorca, una explosión de chocolate
- Estas seis panaderías son el paraíso de los amantes de la masa madre
La chef detrás de Goutdhestia
Pregunta: ¿Quién hay detrás de Goutdhestia? ¿Quién es María Gálvez? Háblanos un poco sobre ti.
Respuesta: Soy María Gálvez Enseñat, madrileña de 34 años que estudió Ciencias Empresariales Internacionales entre España y Alemania y actualmente vive felizmente casada y con una hija de 2 añitos.
P: ¿Cuándo y por qué comenzó tu pasión por la cocina?
R: Mi madre y mi abuela materna siempre han cocinado mucho y yo he nacido observándolas en la cocina. Pero posiblemente mi verdadera pasión comenzó con mi abuela paterna, que nos recogía del colegio una vez por semana y nos llevaba a tomar el aperitivo (casi siempre croquetas) a la cafetería California, en la calle Goya. Esos momentos crearon un vínculo muy especial entre nosotras y aprendí que la cocina es un ritual capaz de unir y crear recuerdos únicos entre las personas.
P: Cuenta y detállanos una receta que te haga especial ilusión / tu receta favorita / con la que más triunfas.
R: ¡Tengo muchas! Pero el carpaccio de calabacín, tomates secos y parmesano con vinagreta de albahaca y piñones es súper famosa y me siento orgullosa. La han versionado mil veces, incluso chefs muy conocidos y eso es un orgullo.
P: ¿Cuáles serían las 5 técnicas imprescindibles que consideras que todo el mundo debería saber hacer?
R: Una tortilla francesa, un arroz blanco, un pescado al horno, un sofrito y una pasta al dente y cremosa.
P: Qué incluiría (para ti) la cena/comida perfecta.
R: Amigos y familia, una mesa bonita puesta, luz romántica (si es de velas, mejor) y un menú cualquiera pero hecho con mucho cariño.
P: Qué consideras esencial a la hora de ser anfitriona.
R: Considero esencial disfrutar del proceso. No estresarse, hacerlo sabiendo que, hagas lo que hagas, estará bien. Ponerle cariño a las preparaciones, tomárselo con tiempo y poner empeño en presentar las cosas bonitas. Una lista de reproducción, una luz apetecible, un aperitivo bien presentado, una mesa bien puesta y nada puede salir mal.
P: Ingrediente favorito en la cocina / Ingrediente que detestes
R: Jengibre /Azafrán.
P: ¿Sin qué comida no podrías vivir?
R: Sin pasta y sin verduras.
P: ¿Cuál es tu restaurante favorito de Madrid?
R: La Bien Aparecida
P: Algún secreto como chef / truco / consejo…
R: Creo que el mejor consejo es el del aprendizaje constante. Creo que todos los chefs, incluso los mejores, continúan superándose y especializándose en diferentes materias siempre.
P: Cuéntanos un poco de tu último proyecto…
R: ¡Ha vuelto la tarta Goutdhestia x Pastelería Mallorca! Y con una novedad: Otra tarta nueva de caramelo salado, chocolate con leche y cacahuete.
P: Cómo es que la habéis vuelto a relanzar.
R: Mallorca y yo nunca hemos perdido el contacto y ambos sabíamos que tanto sus clientes como mis seguidores nos la pedían casi a diario. Había gente que hasta me mandaba emails pidiéndome que se la produjera para ocasiones especiales. Así que, en la comida de Navidad para ponernos al día… ¡Decidimos que volvía!
P: ¿Qué tiene de especial esta tarta? ¿Por qué crees que gusta tanto?
R: Son sabores muy primarios que te trasladan a la infancia: Avellana tostada, vainilla, leche, chocolate… Y también la nueva de cacahuete, caramelo, chocolate… Son sabores que todos conocemos y combinaciones que hemos probado en muchas ocasiones.
Y es muy especial porque tiene un juego de texturas muy interesante: una mousse ligera y aireada, un praliné totalmente artesano, cremoso y tostado y una base crujiente de barquillo.
P: Hasta cuándo la podremos disfrutar
R: Ambas tartas hasta el 31 de Enero de 2025.
P: Próximos proyectos …
R: ¡Mi próximo libro de recetas está en camino! Pero los hago con mucha calma para dedicarle tiempo y que sean libros que verdaderamente merezcan muchísimo la pena comprar y aporten mucho a la persona que se dispone a cocinar una de las recetas…. Así que para 2025. Un libro es mucho trabajo y para mí sólo tiene sentido hacerlo si con él ayudas y consigues que cada página sea muy útil.