Si existe una joya en la gastronomía española esa es, sin duda, el jamón ibérico. Apreciado por paladares exquisitos, siempre suele ser de lo más deseado con un buen vino. Ya sea en tapa o en ración, es un producto tan delicioso que no necesita adornos ni ningún tipo de complementos. Por sí solo es un auténtico manjar. Localizamos en Madrid algunos de los restaurantes y tabernas neoclásicas donde sirven las tapas y raciones del mejor jamón de bellota 100% ibérico. Su aroma y sabor inconfundible, con un equilibrio perfecto entre salinidad y dulzura, cada bocado es una experiencia sensorial inigualable.
Gingkgo Lab Madroño
📍C/ General Díaz Porlier, 101
Una de las mejores raciones de jamón ibérico de bellota 100% se sirve en el recién inaugurado espacio gastronómico del nuevo hotel VP Madroño. Ginkgo Lab Madroño es mucho más que un restaurante, pues aquí se realizan también talleres gastronómicos y coctelería de autor.
Tienen ya preparados varios menús de cara a la Navidad, pero como de raciones de jamón ibérico es de lo que hablamos en este artículo, nos centraremos en la que aquí se sirve, acompañado de tostas de pan crujiente con tomate y un chorrito de aceite de oliva virgen. Todo un placer para el paladar.
DBellota
📍C/ Alcalá, 12
En el Food Hall de Galería Canalejas se encuentra el lugar perfecto para disfrutar de los tesoros de la gastronomía española. Como su nombre indica, en este restaurante se sirve jamón 100% ibérico.
Te brinda la posibilidad de degustarlo, sintiendo la esencia de la dehesa y presenciando el ritual del corte profesional.
Casa Suecia
📍C/ Marqués de Casa Riera, 4
Si estos días te encuentras por el centro de Madrid y eres un gran amante del jamón ibérico, es de parada obligada Casa Suecia. En el Lobby Bar sirven una ración al corte a prueba de paladares exigentes.
Joselito
📍C/ Velázquez, 30
Todo amante del buen jamón conoce Joselito, considerado el mejor del mundo. Tienen un restaurante en Madrid que es de visita obligada pues, como ellos lo definen, es «un bistró entorno al mundo Joselito». La carta empieza sugiriendo sus magníficos jamones ibéricos de los años 2012, 2014 y 2015.
Además de disfrutar de una cata de diferentes añadas, elaboran deliciosas tapas como huevos con patatas y jamón o escalope de secreto crujiente con paleta de jamón y queso zamorano.
A’Barra
📍 C/ Pinar, 15
A’Barra se caracteriza por su enfoque en la alta cocina española con influencias modernas y creativas. Galardonado con una estrella Michelin, en su carta encontramos algunos platos elaborados con productos Joselito. Así, entre sus entrantes, destaca la ración de jamón ibérico Gran Reserva Joselito Vintage Añada 2015.
Manero
📍 C/ Claudio Coello, 3
Bar Boutique ‘neo-castizo’ en pleno barrio de Salamanca, donde se sirve el mejor tapeo tradicional español. Su impecable decoración te transporta a los tiempos dorados de los cafés y restaurantes europeos, y aquí no faltan las tapas de jamón.
Kitchen
📍C/ Plaza de la Independencia, 4
Cocina a la brasa del grupo Ramsés. Platos tradicionales con un toque de vanguardia y productos de temporada. Se encuentra en la primera planta y es aquí donde puedes degustar una ración de jamón ibérico de bellota mientras disfrutas de increíbles vistas a El Retiro.
Taberna los gallos
📍C/ Puigcerdá, 6
Un sofisticado restaurante en el que te sientes como en casa, pues también tienen zona de barra y terraza cerrada donde pedir las mejores raciones y tapas. Y como lo que estamos buscando en este artículo es el jamón, en este local ofrecen varias opciones: Ración de jamón de bellota 100% ibérico D.O.P Jabugo-Huelva, acompañado de pan de aceite tostado y tomate rallado, salmorejo con jamón crujiente y croquetas de jamón ibérico con salsa de tomate casera.