Paloma Palencia: «Mi libro es para emprendedoras que aún no saben que lo son»

Paloma Palencia, autora de 'Si no es hoy, entonces ¿cuándo?'
Paloma Palencia, autora de 'Si no es hoy, entonces ¿cuándo?'
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Hace unos años, la vida de Paloma Palencia, nuestra entrevistada y autora del libro Si no es hoy entonces, ¿cuándo? era muy distinta. Periodista de profesión, trabajaba para una importante multinacional pero sentía que algo le faltaba. Lo que le ocurría a Paloma es que su trabajo al final, no le llenaba lo suficiente y se percató de que la necesidad de crear algo fresco y nuevo por su cuenta era, vital. «La decisión de emprender no llegó de un día para otro, es más, jamás me lo había planteado. En mi etapa como Directora de Marketing y Comunicación en una reputada empresa siempre fui muy feliz pero, diez años después, me comencé a sentir estancada y ya no crecía profesionalmente», cuenta a COOL. Una sensación incómoda que se convirtió en su motor de cambio y que tuvo como fruto un libro que asegura es, «para mujeres emprendedoras que aún no saben que lo son».

Como ocurre muchas veces en la vida, dar un giro a su carrera supuso un auténtico torbellino para la autora de este libro inspirador.  Una situación que la acabaría llevando a querer ayudar a otras mujeres que, como ella hace tiempo, necesitan un cambio. «Siempre me ha parecido que escribir podría ser un excelente altavoz para que mi mensaje llegara a cuantas más mujeres mejor. Me encantaría poder ayudar a combatir estos bloqueos e inseguridades para que las mujeres que lo lean sientan menos miedos y más confianza para dar el paso y plantarle cara a sus propias vidas y a sus proyectos profesionales», confiesa emocionada la que es, toda una ‘mentora profesional’. Ahora, asegura estar haciendo lo que le gusta: «ayudar a otras mujeres, si quieren, a salir de su zona de confort y emprender en base a sus talentos y poder vivir siendo jefas de sus vidas».

 

Portada del libro de Paloma Palencia
Portada del libro de Paloma Palencia

Si no es hoy entonces ¿cuándo? es una obra que, al final, pretende ayudar. Dar ese empujón necesario para lanzarnos y crear nuestro propio negocio. No se trata de una publicación que pretenda ser un esquema de cómo realizar un buen business plan que te asegure el éxito, ni tampoco se busca analizar en detalle el desarrollo de una idea sino, más bien, «planear una hoja de ruta previa».

«Se trata de un manual de trabajo personal en el que propongo ejercicios prácticos para ayudar a superar algún obstáculo que esté frenando a cualquier mujer que esté lista para montar su empresa, de tal manera que, cuando hayan leído todo el libro, tengan herramientas sólidas para enfrentarse a este gran desafío tan emocionante y gratificante de emprender», explica la periodista.

En Si no es hoy entonces, ¿cuándo? se toca un tema que quizás, como nos recalca la autora, pocos libros cuentan: «desmitificar el hecho de emprender». Porque emprender, parece haberse vuelto «una moda» y, Paloma Palencia está segura de que, por su experiencia, no se trata de «algo para todo el mundo» sino, para aquellas «personas comprometidas, dispuestas a trabajar duro, hacer determinados sacrificios sobre todo en las fases iniciales y tener la capacidad mantenerse con la mentalidad resisten para no hundirse a la primera de cambio».

En lo que a lanzarse a emprender ser refiere, la escritora es clara y contundente: «con constancia, estrategia y ayuda profesional de mentores que ya están viviendo el estilo de vida que tú deseas, será mucho más fácil y, desde luego, todo el esfuerzo habrá merecido la pena».

¿Por qué es un libro dirigido a mujeres?

Pero, quizás ahora mismo al leer esto se pregunten ustedes por qué esta publicación es una obra pensada exclusivamente por y para mujeres. Pues bien, su autora, tiene más que claro los motivos: «Descubrí , tras de trabajar con cientos de clientes y entrevistar a más de 100 mujeres emprendedoras, que todas habían tenido en mayor o en menor medida los mismos obstáculos y barreras mentales en sus inicios».  Inseguridades que acaban impidiendo a muchas mujeres dar ese paso, salir de la comodidad rutinaria y avanzar decididas hacia lo nuevo. «Nos falta seguridad para admitirlo y decirlo en voz alta porque casi siempre terminamos por creer que no seremos capaces de conseguirlo. Estamos llenas de miedos y de prejuicios que nos paralizan y nos llevan a quedarnos en la zona de confort que conocemos, aunque muchas veces, en el fondo, detestamos», apunta la autora con rotundidad.

Sobre Paloma Palencia

Paloma Palencia
Paloma Palencia

Periodista y escritora, Paloma Palencia está especializada en técnicas de marketing y comunicación digital y ayuda a mujeres a emprender negocios online rentables y escalables, a través del desarrollo de una mentalidad emprendedora positiva. Tras sus estudios en Madrid, estuvo siete años viviendo en Alemania y en Francia, donde estuvo aprendiendo los 4 idiomas que habla y allí trabajó como periodista y reportera en varios medios de comunicación como radio y prensa y más tarde organizando eventos profesionales.

A su vuelta a Madrid, tras su paso por algunas agencias de comunicación, trabajó durante 14 años como directora de marketing y comunicación en una empresa multinacional del sector de los eventos y formación para empresas y profesionales, donde entre otros, realizó un Máster en Gestión de Proyectos con la Universidad George Washington y la Dale Carnegie Certification en Public Speaking.

Emprender siempre fue su pasión, así que decidió dar un cambio a su vida y lanzarse a desarrollar su propia carrera profesional de manera independiente. Tras formarse con grandes business coachers anglosajones, se especializó en ayudar a mujeres que quieren basar su estilo de vida en ser las dueñas de su tiempo y sus decisiones a través de un negocio online, basándose en las estrategias de marketing más punteras y con especial énfasis en el desarrollo de la mentalidad emprendedora.

A través de sus dos programas DINE y su programa de certificación PEEP ya han pasado cientos de mujeres de España y Latinoamérica, quienes, tras varios meses de formación online en estrategia e implementación, son capaces de pasar de invisibles a visibles, monetizar sus habilidades y sus pasiones, a través de ofrecer sus servicios o productos en un negocio online.

Si algo queda claro es que tras charlar con nuestra inspiradora entrevistada es que, a pesar de los obstáculos,  es posible (si así lo queremos) un nuevo despertar cambiando por completo nuestra vida laboral siempre y cuando estemos dispuestas a ello. Entregarse en cuerpo y alma huyendo sobre todo de los prejuicios que nosotras mismas muchas veces nos ponemos, la clave del éxito. Con Si no es hoy entonces, ¿cuándo? se acabó eso «de dar espalda a nuestras vidas y nuestros sus sueños», porque como bien quiso destacar esta tenaz emprendedora, leer este libro supondrá que, «haya una persona más que sabe lo que quiere, que ha tomado una decisión de mejorar su estilo de vida y, además,  tiene las bases asentadas para empezar a caminar con su proyecto».