Francisco Pradilla vuelve al Museo del Prado con su obra maestra

'Paisaje de Capri', de Francisco Pradilla./Foto: @francisco.pradilla
'Paisaje de Capri' / Foto: @francisco.pradilla
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Francisco Pradilla vuelve a brillar en Madrid, concretamente en el Museo del Prado, y en COOLthelifestyle no queremos que te lo pierdas. Hoy te contamos todos los detalles sobre esta exposición que podrás visitar hasta el 23 de octubre de 2022 . ¿Tienes a mano tu agenda cultural?

'Carnaval en Roma', de Francisco Pradilla
‘Carnaval en Roma’, de Francisco Pradilla / Foto: @francisco.pradilla

Pradilla vuelve al Prado

Francisco Pradilla nace en Zaragoza en 1848. Desde muy pequeño, su anhelo era dedicarse al mundo del arte, concretamente a la pintura. Posteriormente se convertiría en un notable pintor y gran maestro de la pintura histórica, muy apreciada en su época.

Francisco Pradilla
Foto: @francisco.pradilla

Pradilla fue director del Museo del Prado durante dos años, 1896 y 1898, y la pinacoteca rinde ahora homenaje al artista aragonés con una exposición de su singular obra. La exposición llega un año después del centenario de su fallecimiento.

'El suspiro del Moro', de Francisco Pradilla
‘El suspiro del Moro’, de Francisco Pradilla / Foto: @francisco.pradilla

‘Francisco Pradilla. Esplendor y ocaso de la pintura de historia en España’ es el nombre de la exposición y podrás visitarla hasta 23 de octubre de este mismo año, en el edificio Villanueva. La muestra cuenta con ocho obras del pintor, todas ellas conservadas en el museo. Estas piezas no están habitualmente expuestas al público porque se guardan en los almacenes, han sido restauradas o acaban de ser donadas.

'Alegoría de la Primavera', de Francisco Pradilla
‘Alegoría de la Primavera’, de Francisco Pradilla./Foto: @francisco.pradilla

Una nos llama especialmente la atención: ‘Doña Juana la Loca’, obra que pintaría con 29 años y con la que se hizo famoso . La obra maestra, de tres metros de alto y cinco de largo, está incluida en la sala 75, dadas sus grandes dimensiones.

'Doña Juana la Loca, de Francisco Pradilla
‘Doña Juana la Loca, de Francisco Pradilla / Foto: @francisco.pradilla

Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del museo explica que «las ocho pinturas escogidas para homenajear a Pradilla representan lo que se estudia o se investiga dentro del museo».

'Cabeza Moro', de Francisco Pradilla
‘Cabeza Moro’, de Francisco Pradilla / Foto: @francisco.pradilla

La obra es todo un hito, ha conseguido fama tanto dentro como fuera de España. En Madrid ha ganado la Medalla de Honor en la Exposición Nacional en 1878 y también en la Universal de París del mismo año. Fueron dos galardones que le consagraron y le convirtieron en uno de los artistas mejor pagados

'Tipos Baturros', de Francisco Pradilla
‘Tipos Baturros’ / Foto: @francisco.pradilla